jueves. 25.04.2024
El "histórico" túnel de Padornelo será remodelado para acoger la segunda vía de alta velocidad entre Vilavella y Pedralba.
El "histórico" túnel de Padornelo será remodelado para acoger la segunda vía de alta velocidad entre Vilavella y Pedralba.

Adif anunció que reforzará la capacidad de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, con la construcción de una segunda vía en el tramo de 32 kilómetros que conecta las provincias de Zamora y Ourense, el que se encuentra entre Pedralba y Vilavella y en el que actualmente hay una única vía.

Con esta nueva construcción, la línea de alta velocidad puesta en marcha en diciembre de 2021, tendrá la posibilidad de ampliar la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que se conectará con la línea convencional.

Adif acaba de licitar por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta actuación, el paso previo para licitar las obras. El desarrollo de la misma, aseguran, "no afectará a las circulaciones de la alta velocidad".

Gran alcance técnico

El proyecto representa un "reto técnico por el volumen y variedad de trabajos a desarrollar". Se contempla desde la remodelación del "histórico" túnel de Padornelo hasta la construcción de un nuevos junto a dos viaductos. La línea dispondrá de un trazado de vía de tres hilos, montaje de vía, electrificación, instalación de desvíos y renovación de instalaciones, entre otras actuaciones.

La segunda vía de este tramo se habilitará mediante el montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones y resto de sistemas sobre la plataforma, que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en alrededor de un kilómetro de su parte central. Para salvar esta distancia, se construirá el túnel de Aciberos (445m) y los viaductos de Leira (100m) y Pedro (370m).

Este refuerzo de la línea discurrirá en parte de su recorrido por el histórico túnel de Padornelo, una infraestructura de 6 km de longitud que se adaptará para la alta velocidad y renovará sus instalaciones. Este túnel discurre en paralelo al nuevo y del mismo nombre, que canaliza la actual vía única de este tramo de alta velocidad.

El tramo central de la segunda vía, de unos 7,5 km que incluyen el trazado de 1 km de plataforma de nueva construcción y el "histórico" túnel de Padornelo, será compartido con la línea convencional que transcurre entre Medina del Campo y Ourense. Por ello, se montará con una vía de tres hilos, que permitirá la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales.

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