Venres. 29.03.2024
Estación "Porta de Galicia", en A Gudiña. | FOTO: J. M. L.
Estación "Porta de Galicia", en A Gudiña. | FOTO: J. M. L.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores de los 119,3 kilómetros del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad (LAV Madrid-Galicia).

Asimismo, desde finales de este mes de marzo y durante el próximo mes de abril están programadas las circulaciones de los trenes laboratorio de Adif (BT y Séneca) por la nueva infraestructura. Estos trenes probarán la calidad y fiabilidad de infraestructura y catenaria, con ensayos dinámicos de vía y línea aérea de contacto. Una vez superada esta fase, arrancarán las pruebas internas del sistema de mando y control de trenes ERTMS, así como las pruebas de comunicaciones y todos los elementos de servicios al viajero de la nueva estación Porta de Galicia, en el municipio de A Gudiña.

Según ha informado Adif en un comunicado, con los ensayos en el viaducto del Río Miño en la ciudad de Ourense se ha dado por finalizada esta fase, en la que se han realizado 40 pruebas de carga y 68 inspecciones principales en estructuras de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto existente Taboadela-Ourense.

Puesta en servicio en el segundo semestre

El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) "avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021", subraya Adif.

Junto a las pruebas de carga, este mes de marzo también han concluido los ensayos de concordancia de los enclavamientos de Porta de Galicia y Meamán.

Los enclavamientos son dispositivos que regulan los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos, ha explicado Adif.

También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Ourense, y en la actualidad se ejecutan pruebas en los centros de autotransformación (subsistema de energía), pruebas de telecomunicaciones fijas, pruebas de telecomunicaciones móviles GSM-R y pruebas de los equipos instalados en los túneles.

Las pruebas de los sistemas de la estación del AVE de A Gudiña comenzarán a finales de...