jueves. 25.04.2024
Los galardonados Juan Carlos Nogueiras (izq) y Fernando do Río (dcha), con el director de Emergencias, Santiago Villanueva.
Los galardonados Juan Carlos Nogueiras (izq) y Fernando do Río (dcha), con el director de Emergencias, Santiago Villanueva.

La Academia Galega de Seguridade Pública -AGASP- acogió ayer domingo el acto de entrega de medallas al mérito y distintivos de permanencia de más de 25 años de la Protección Civil de Galicia. Entre los galardonados, caras conocidas de la comarca como el exjefe de Tráfico de Verín, el teniente Juan Carlos Nogueiras, o el olimbriguense Emilio Martínez, capitán en la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense.

También, uno de los miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Gudiña, Fernando Antonio Do Río, ha recogido su medalla de bronce al mérito de protección civil, tras 8 años de dedicación en el GES y más de 20 en Protección Civil. Un momento muy emocionante en el que no se olvidó de sus compañeros. "Estoy muy contento porque mi trabajo es reconocido. Pero no solo el mío, sino el de todos mis compañeros, de los cuales estoy tremendamente orgulloso y que bien se merecían, todos y cada uno, una medalla como esta", afirma Do Río. 

No solo se refirió a su formación sino a todas las de la zona, haciendo especial hincapié en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. "Finalmente yo tengo un sueldo pero el voluntariado de Protección Civil, que es gente maravillosa, aporta su granito de arena, trabaja todos los días, mientras estudian, atienden sus cosas, tienen otros trabajos... Y ahí están, dando el callo para siempre echar una mano", explica, emocionado.

Una emoción que les da alas para seguir trabajando en actuaciones y situaciones en las que son fundamentales, como la vivida durante este último año y medio. "Después de algo así te sientes reconfortado, con más ganas, más ilusión. Te sientes muy bien. Sobre todo después de esta pandemia, en la que por cierto, yo no trabajé mucho por culpa de un accidente. Pero todos mis compañeros sí, y creo que la medalla grupal a todas las AVPC es más que merecida", concluye.

Desde Diario do Támega nos sumamos al reconocimiento. ¡Felicidades y gracias!

NOTICIAS VERÍN | Fernando Do Río, miembro del GES de A Gudiña: "Esta medalla es de...