jueves. 18.04.2024
La cita fue solicitada el pasado viernes 5 de enero.
La cita fue solicitada el pasado viernes 5 de enero.

La falta de un médico titular en A Mezquita no solamente está empeorando, y de qué manera, la asistencia sanitaria en el municipio que preside el nacionalista Rafael Pérez Vázquez. En A Gudiña, concello con el que están compartiendo galeno, los usuarios del sistema público de salud gestionado por la Consellería de Sanidade también se están viendo gravemente perjudicados. 

La citación de la imagen fue retirada por uno de ellos el pasado viernes día 5 de enero. Cuando vio la fecha, no se lo podía creer: "En que cabeza cabe que teña que agardar por unha cita médica case 15 días, ou mesmo para cargar unhas receitas?", se pregunta este usuario del Sergas que acudió al centro de salud local aquejado de una fuerte gripe. 

Intentó por todos los medios que su doctora le forzase una consulta para proveerle de la medicación necesaria pero la facultativa, que también está prestando el servicio en A Mezquita y en la medida de sus posibilidades, no accedió, "poida que fose porque estaría ata arriba de xente e xa non tiña onde meterme", apunta el paciente. 

Lo cierto es que este usuario acabó acudiendo a un facultativo de la sanidad privada para que lo consultase y le pautase la medicación apropiada. 


En el Concello, "muy preocupados"

Al igual que la pasada semana se manifestó el alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez Vázquez; el regidor de A Gudiña, Nestor Ogando, consultado por este particular, aseguró sentirse, tanto él como su grupo de Gobierno "moi preocupado pola situación que estamos vivindo. No vindeiro pleno ordinario debatiremos unha moción para instar á posta en marcha dunha plataforma sanitaria integrada polos usuarios do Sergas", con el único fin de reclamar una asistencia sanitaria de calidad que no les obligue, como así le ha ocurrido al protagonista de nuestra historia, a aguardar casi medio mes por una consulta médica. 
 

A Gudiña: 12 días de espera para que el médico te atienda por gripe