martes. 23.07.2024
El TSXG dictó sentencia este martes revocando la autorización para la explotación minera de Strategic Minerals Spain.
El TSXG dictó sentencia paralizando la actividad en la explotación de la mina de Penouta.

El voto fue unánime, todos los grupos políticos se unieron para aprobar la moción socialista que pedía que la Diputación de Ourense adopte medidas para la "pronta reconducción de la situación de la mina Penouta", en Viana do Bolo, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que paraliza su actividad.

"A Deputación ten que ser parte da solución fronte á falta a proactividade da Xunta para acadar unha solución e que a mina non permaneza paralizada", declaraba el socialista Tino Alonso. Y así lo acordaron en el pleno, la Diputación se implicará y buscará soluciones para facilitar el asesoramiento y la atención a los trabajadores de forma que puedan paliar "la difícil situación" que están atravesando. Lo que se desconoce, por el momento, son las medidas que adoptarán.

Según coinciden todos los grupos de la corporación provincial, la importancia de la Mina de Penouta para la economía de la comarca de Viana es un hecho, con un total de 129 familias dependientes directamente de su actividad y con empresas auxiliares y de servicios que los sindicatos estiman que crean hasta tres puestos indirectos por cada trabajador de la explotación minera.

Solidaridad con Palestina

El pleno de la Diputación también aprobaba la iniciativa socialista de solidaridad con Palestina. La moción del Grupo Socialista Provincial contemplaba una propuesta para que los grupos firmaran una declaración conjunta enfatizando la "situación de negligencia y sufrimiento del pueblo palestino".

Sin embargo, aquí el voto no fue unánime. Los diputados del Bloque Nacionalista Gallego y de Democracia Ourensana se abstuvieron. Aún así, la propuesta fue aprobada por el voto mayoritario de PSOE y PP. Ahora, queda dilucidar cómo va a coordinar la Diputación las iniciativas de ayuda humanitaria.

NOTICIAS VIANA | Los socialistas convencen, la Diputación buscará soluciones ante el...