martes. 23.07.2024
202406 Grupo provincial socialista Mina Penouta
El Grupo Provincial Socialista denuncia la “dramática situación” que provoca el cierre de la mina de coltán de Viana do Bolo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha convertido en definitiva su decisión provisional de paralizar la actividad extractiva en la mina de Penouta (Viana do Bolo), única mina de coltán que hay en Europa. El tribunal gallego considera insuficientes los estudios de impacto ambiental realizados y entiende que "no conviene permitir la actividad hasta que no se realicen los estudios que avalen los niveles de metales" en los recursos hídricos.

 

La sentencia del TSXG ha caído como un mazazo en Viana; la paralización de la actividad supone la pérdida de 80 puestos de trabajo directos y 40 indirectos. Motivo por el que el Grupo Provincial Socialista denuncia la "dramática situación" sobrevenida en Viana y urge a la Diputación a adoptar las medidas oportunas para reconducir la situación. "Hai que tomar as decisións oportunas para que a mina volva a funcionar cumprindo cos requisitos medioambientais para que non se vexan afectados os postos de traballo que tanto necesita a Galicia baleirada", sostiene el diputado provincial Tino Alonso. Minetras , la platilla de Penouta se mantiene en un ERTE.

Además, el TSXG estima acreditado "el impacto del polvo resultante de voladuras y movimientos (de tierras), así como grietas en viviendas y la afectación de las aguas destinadas para consumo humano". La sentencia sostiene que "las emisiones y vertidos están llegando a la Rede Natura 2000" y pueden causar "una afección a la salud de las poblaciones (...) con elementos extremadamente tóxicos que causan efectos crónicos por su bioacumulación en el organismo".

Por eso, la moción socialista ante la Diputación provincial exige acelerar la realización de análisis exhaustivos sobre la realidad de las condiciones del agua en el entorno agrícola. "Neste senso, a Xunta ten moito que dicir e, nomeadamente, Augas de Galicia, que está tardando demasiado en dar conta dos resultados das análises", denuncia Alonso. Por otro lado, quieren que la Diputación exija a la Xunta de Galicia la elaboración de un estudio sobre la realidad y potencial del sector minero en la provincia, que incluya el estado actual de las concesiones y derechos mineros con vistas a la actualización y reordenación del sector.

Cambio de dueños

A todo esto hay que sumarle la ya avanzada negociación que la empresa Strategic Minerals, actual dueña de la explotación minera de Penouta, está realizando con la también canadiense IberAmericam Lithium para traspasarle todas sus acciones, lo que provocará el cambio de dueños de la explotación. Se prevé que el acuerdo de absorción y de combinación de negocios entre ambas compañías esté finalizado a finales de julio. Mientras, Strategic Minerals sigue preparando el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo para impedir la paralización de la actividad extractiva. 

NOTICIAS VIANA | El PSOE pide la implicación de la Diputación ante el cierre de la mina...