martes. 23.07.2024
El TSXG dictó sentencia este martes revocando la autorización para la explotación minera de Strategic Minerals Spain.
El TSXG dictó sentencia este martes revocando la autorización para la explotación minera de Strategic Minerals Spain.

El PSdeG-PSOE de Viana do Bolo ha presentado una solicitud a través del registro municipal para la convocatoria de un pleno extraordinario. La urgencia se debe a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que anula el permiso de explotación de la mina de Penouta.

La situación, según los socialistas, es de extrema gravedad. El cierre de la mina afecta no solo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a toda la comunidad local. La riqueza económica que genera la mina en la villa y la comarca está en riesgo.

El portavoz del PSdeG-PSOE en Viana do Bolo, Germán García-Ávila Arias, expresó su preocupación por el impacto en el tejido empresarial y económico del municipio. Hizo un llamamiento al grupo de Gobierno municipal para que tome medidas urgentes y proponga soluciones que aborden el cese de actividad en la mina de Penouta.

García-Ávila Arias también destacó que la mina de Penouta no solo es relevante en términos de empleo, sino que también es un referente en la extracción de un mineral estratégico a nivel nacional y europeo: el coltán.

El PSOE vianés considera "primordial" que la mina mantenga todas las garantías de salubridad y seguridad. Además, insta a la colaboración de las diferentes administraciones para resolver los problemas actuales y encontrar soluciones viables.
 

"Continuaremos dando vida a la comarca"
 

En relación a la sentencia comunicada este martes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se anuló el permiso de explotación de la Mina de Penouta, Strategic Minerals Spain, la empresa titular de la autorización revocada, aseguró en una nota de prensa que respeta la sentencia pero que no la comparte. Después de estudiarla, tomará las medidas legales adecuadas.

"La compañía quiere reiterar su apuesta decidida por el proyecto de Penouta, un proyecto sostenible, social, económica y ambientalmente, que retomará tan pronto se den las condiciones legales adecuadas, en coordinación con la Xunta de Galicia como siempre ha hecho y con respeto a la legislación vigente", han asegurado.
 

La empresa también quiso agradecer a toda la comunidad que les ha apoyado unánimemente a lo largo de estos ocho meses: "A la 129 familias y empresas subcontratadas que forman parte del proyecto Penouta, alcaldes y corporaciones municipales de la comarca, así como organizaciones políticas y sindicales y a todos los vecinos que lo han apoyado", señalan.
 

Strategic Minerals Spain "continuará a través de la Mina de Penouta dando vida a la comarca, trabajando por el fomento del desarrollo sostenible y la creación de riqueza en una región estratégica para la compañía como es Galicia", han subrayado.

El PSdeG de Viana pide un pleno urgente para respaldar el proyecto minero de Penouta