Venres. 01.12.2023
Centro de salud de Verín. | FOTO: Archivo DdT.
Centro de salud de Verín. | FOTO: Archivo DdT.

 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) hace un llamamiento a todos los Facultativos y MIR (Médicos Internos Residentes) del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para que secunden la huelga indefinida convocada a partir de las 00:00 horas del 11 de abril, y defender así la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes. El paro, en el centro de salud de Verín, será secundado por al menos la mitad de la plantilla, según ha podido saber esta redacción. Quedarán pues suspendidas todas las consultas habituales -salvo las de aquellos médicos que no vayan a la huelga- y únicamente los servicios mínimos atenderán los casos urgentes

 

El Sindicato Médico de Galicia denuncia el deterioro "galopante" de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década, frente a muchas medidas de gran impacto publicitario, pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes.

CEMS Galicia sostiene que el buen funcionamiento de la sanidad pública se basa en la calidad asistencial, que en los últimos años viene sufriendo un deterioro imparable, y que la mayor parte de las veces responde más a cuestiones laborales, por una mala gestión y falta de organización, que a cuestiones económicas.

Explica, en este sentido, que la vulneración de derechos que los facultativos vienen padeciendo, la privación del reconocimiento profesional y retributivo que reciben por su trabajo y el agravio y discriminación que sufren respecto a sus homólogos de otras comunidades autónomas, resume el sinnúmero de demandas que reiteradamente han planteado a la Consellería de Sanidade, sin que hasta ahora se hayan producido avances de consideración.

 
   
 

Matizan que se trata de disponer del merecido tiempo de descanso que corresponde; del tiempo necesario para atender bien a los pacientes, porque una consulta o un quirófano son sitios donde se atienden a personas, "no son cadenas de montaje", y porque el paciente merece y necesita ser atendido con el tiempo suficiente y las condiciones adecuadas.

 ¿Qué piden los médicos gallegos?

La Central Sindical considera innegociable la implantación de las 35 horas semanales; la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de CC.AA.; la extensión del Complemento Específico como en casi todas las comunidades autónomas españolas, y la actualización de los módulos de atención continuada.

La recuperación de los días de libre disposición de carácter autonómico; que los días 24 y 31 de diciembre se consideren como no laborales para el personal sanitario, como en el resto de la administración pública y que para los Residentes se establezca la libranza efectiva por guardia realizada y se cumplan íntegramente los programas docentes, son otras de las reivindicaciones.

CEMS Galicia exige para Atención Primaria agendas cerradas de 25 pacientes para pediatría y 30 para médicos de Familia, con al menos 10 minutos de tiempo para atender cada caso. Reducir los procedimientos burocráticos -prosigue- y planificar anualmente la actividad para cubrir vacaciones, permisos, bajas e incidencias son otras de las reclamaciones.

El Sindicato Médico concluye reiterando su petición de apoyo a todos los facultativos para revertir la situación de una sanidad pública de la que no es merecedora ni la ciudadanía ni los profesionales sanitarios.

NOTICIAS VERÍN | Al menos la mitad de los facultativos del ambulatorio secundará la...
Comentarios
Entrando na páxina solicitada Saltar publicidade