miércoles. 24.04.2024
Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama para concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad contra la que muchas mujeres luchan cada día. Según la Organización Mundial de la Salud, cada medio minuto se diagnostica un caso en el mundo. También en España es el más frecuente entre las mujeres.

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad cancerosa será la de mayor incidencia en 2021, representando un 28,4% del total de cánceres diagnosticados a mujeres. Esto es, se estima que 33.375 nuevas mujeres sufran esta enfermedad a lo largo de este año, seguida por el cáncer de colon y recto -15,3%-, de pulmón -6,8%- y de útero -5,9%-.

Unas cifras que experimentan un ligero descenso con respecto al año anterior, en el que fueron diagnosticadas más de 34.000 mujeres, lo que representaba un 30% del total. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC- asegura en su página web que "se estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 14%; una de cada siete mujeres" y recuerda que su incidencia ha ido aumentando con los años, aunque la mortalidad ha ido descendiendo gracias a la detección precoz y las mejoras en los tratamientos.

mortalidad mama

Descenso de la mortalidad por cáncer de mama en las últimas décadas.

En el estudio Las cifras del cáncer en España 2021 se especifica que la tasa de supervivencia al cáncer de mama en mujeres ronda el 86% con tendencia positiva. "Se estima que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años", indica.

Supevivencia por tipo de cáncer.

Las cifras de supervivencia en el estudio de la SEOM.

¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha ido en aumento desde hace décadas. No todo es la genética, también las decisiones que tomamos a diario tienen un impacto muy importante en nuestra salud. Muy especialmente en el riesgo o protección contra un cáncer. Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial en la que entran en juego una combinación de características individuales como la edad o el sexo, pero también el estilo de vida.

Según datos de la fundación CRIS Contra el Cáncer, teniendo en cuenta solo hábitos de vida, se podría evitar uno de cada tres cánceres de mama al año. Una de las claves que destaca es el riesgo de tener un tumor en el pecho por consumo de alcohol. Es imprescindible evitarlo, al igual que el sedentarismo practicando actividad física de forma regular. 

Mucho tiene que ver el sobrepeso, otro factor de riesgo, sobre todo, referido al cáncer de mama postmenopáusico, muy relacionado con el exceso de grasa en el organismo. Por último y no menos importante, los profesionales recomiendan la autoexploración y la realización de mamografías, la técnica más eficaz para detectar anomalías.

DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA | Así es el cáncer más común y diagnosticado entre las...