martes. 16.04.2024
Cartel con lugares de la actividad. | FOTO : CHMS.
Cartel con lugares de la actividad. | FOTO : CHMS.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) celebra el 26 de agosto, el Día de las Reservas Naturales Fluviales (RNF), con una jornada didáctica que tiene como finalidad dar a conocer y poner en valor estas figuras de protección, fundamentales para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.

La figura de Reserva Natural Fluvial se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, según indica el Organismo de cuenca. En total, España cuenta con 222 reservas y más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos, de las cuales siete están en la demarcación hidrográfia del Miño-Sil, con 106,80 kilómetros.

El Concello de Vilariño de Conso se suma a estas jornadas, dirigidas a un público familiar, que tendrán lugar el 26 y 27 de agosto, con una jornada - el día 26 - que se desarrollará en la reserva del Rego da Ribeira Grande, en el Parque Natural do Invernadeiro, "por la representatividad de sus ecosistemas y del entorno", indica el Organismo de cuenca.

La jornada, que arranca a las 9:00 horas desde el Concello y de carácter gratuito, incluirá charlas didácticas y visitas guiadas por la reserva, donde se realizarán muestreos de agua, observación de insectos y concursos fotográficos y estará limitada a un máximo de 25 personas, previa inscripción (988340302). Para ello, la organización facilitará desplazamientos en autobús desde el Concello al Parque Natural.

Durante la actividad, los participantes realizarán una visita guiada a Rego da Ribeira Grande, donde podrán disfrutar de la celebración de actividades medioambientales y también habrá una exposición divulgativa del 23 de agosto al 30 de septiembre. Por la noche, de 22:00 a 23:00 horas, tendrá lugar una proyección audiovisual de temática fluvial en el área fluvial del río Cenza. Al comienzo de las jornadas, se repartirá un pack de bienvenida.


 

Vilariño celebra el Día de las Reservas Naturales con una jornada en el Invernadeiro