miércoles. 24.04.2024
Terreno donde irá el centro de día.
Terreno donde irá el centro de día.

El alcalde de Viana do Bolo, Abelardo Carballo, y el Obispado de Astorga han firmado este lunes un documento por el que esta institución se compromete a ceder un solar al consistorio para la futura construcción de un centro de día, tal y como confirmó el regidor. 

Para el alcalde de esta localidad, este acuerdo representa un "primer paso" para poder ofrecer una mejor atención a nuestros mayores y cubrir las necesidades de esta zona. De hecho, el centro de día es una vieja reivindicación por parte de todos los grupos con representación en este ayuntamiento. 

“Es una alegría para todos”, ha resumido Carballo, quien ha agradecido el trabajo y la implicación del párroco, Ignacio Lindoso, en conseguir los terrenos donde irán las futuras instalaciones. 

En principio, las instalaciones dispondrá de "treinta plazas" para poder cubrir la demanda y garantizar la atención de personas de avanzada edad, como pueden ser "enfermos con alzhéimer". 
 

Tal y como ha recordado, el principal problema tenía que ver con el hecho de que el consistorio “no dispone de terrenos propios” por lo que este solar les permitirá “por fin” construir un centro de día.

Hasta ahora, la única solución pasaba, según explicó, por rehabilitar un antiguo edificio municipal, una posibilidad que el ayuntamiento descartó debido a que “obligaba a realizar un montón de concesiones”. Una problemática a la que hay que sumar que Viana no cuenta con Plan General de Ordenación municipal (PGOM) aprobado. 

Con la cesión de este solar, el regidor confía en poder comenzar lo antes posible con la construcción de una instalación que "nos urge bastante" y confía en que "a final de año" ya pueda haber algún avance. 

De hecho, el ayuntamiento valora la posibilidad de hablar con otras Administraciones como la Xunta de Galicia para poder gestionar las futuras instalaciones. 

Viana firma con el Obispado la cesión de un solar para el centro de día