Venres. 29.03.2024

Viana do Bolo estudiará la presencia de gas radón en sus edificios

El Concello de Viana aprobó este jueves en el pleno municipal una moción socialista para estudiar la presencia de radón en los edificios del municipio, uno de los afectados por la gran presencia de este gas radioactivo. 

La moción presentada por los socialistas, que salió adelante, tenía como objeto solicitar al gobierno local que encargue un estudio para detectar la presencia de radón y también que solicite a la Diputación de Ourense y a la Xunta de Galicia una lista de los ayuntamientos que ya han realizado el estudio. 

En declaraciones recogidas por Diario do Támega, el regidor vianés, Abelardo Carballo, ha recordado que Viana es una de las zonas "más afectadas por la presencia de radón" en la provincia, junto con zonas como Verín y la Baixa Limia. 
 

Desde 1998 el radón está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer (IARC) como carcinógeno de primera categoría. La Organización Mundial de la Salud lo reconoce como la segunda causa de cáncer de pulmón en la población, después del tabaco.

Dentro de la comunidad gallega, la provincia de Ourense se sitúa a la cabeza, con los porcentajes más altos de superficie afectada por radón, según los diferentes estudios y las mediciones realizadas por el Laboratorio de Radón de Galicia, en concreto, en la zona de Viana, Allariz, Baixa Limia, Terra de Caldelas y Verín.

"Detectouse que o noso Concello se atopa no grupo de poboacións cun nivel alto de exposición ó gas radón, debido a morfoloxía do terreo onde se localizan as vivendas", recoge el texto de la moción socialista. En concreto, este grupo urge a solucionar este "grave problema" por el "riesgo" que entraña para la salud de las personas. 

La normativa europea establece en los 300 bq/m3 el límite para evitar riesgos -las autoridades sanitarias recomiendan no superar los 200-. De las cerca de 600 mediciones realizadas en la provincia de Ourense, un 22,9% dieron niveles de concentración de radón superiores a los 300 Bq/m3. 

Viana do Bolo estudiará la presencia de gas radón en sus edificios