miércoles. 24.04.2024
Pancarta en la Plaza Mayor de Viana | Foto: BNG de Viana
Pancarta en la Plaza Mayor de Viana | Foto: BNG de Viana

La iniciativa de modificación de la ordenanaza reguladora del tráfico en la localidad para incrementar los horarios de aparcamiento en la Plaza Mayor, que ha llevado hoy el gobierno de Viana do Bolo al Pleno municipal, ha sido aprobada por el plenario al completo con la excepción del Bloque Nacionalista Galego local (BNG),

Esta propuesta de modificación, que permitirá aparcar en la Plaza hasta las 20:30 horas en los días laborables, ya se había planteado por el actual alcalde, según comenta a este medio, cuando estaba en el grupo del PSOE, en la oposición, en un pleno del año 2019.

Abelardo Carballo Alonso, alcalde no adscrito, cumplió hoy  el "mandato" del alcalde que le precedió, Secundino Fernández Fernández (BNG), durante aquel Pleno de 2019. Cuando se propuso la ampliación de los horarios de aparcamiento de la Plaza Mayor, Secundino Fernández se despachó con un: "Cámbienlo ustedes", según nos cuenta el actual regidor.

Siguiendo la "propuesta" del anterior alcalde, durante la sesión de hoy lo han cambiado, con Secundino Fernández votando en contra -junto con el resto de su grupo municipal-. A pesar de ese voto desfavorable, la modificación de la ordenanaza de tráfico ha resultado aprobada por mayoría.

Salvo impugnación, los nuevos horarios entrarán en vigor tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense (BOP Ourense).

Reclamación de los comerciantes

Según declaraciones del alcalde del municipio, Abelardo Carballo, esta iniciativa legislativa está motivada por las reclamaciones en esa dirección que han venido realizando los comerciantes de la zona, como requerimiento de apoyo al comercio local. Además de los comerciantes, el regidor indica que las solicitudes de ampliación del horario de aparcamiento procedian, asimismo, de otros vecinos.

El BNG, en contra, en todo caso

Esta mañana, el grupo municipal del BNG ha colgado una pancarta en la propia plaza mayor manfestando su rechazo a la modificación de la ordenanza, con una recomendación dirigida a los vecinos en el sentido de que, permitido o no, estos se abstengan de aparcar más tarde de las 18:00 en la citada plaza: "Para gozar da praza non aparques entre as 18:00 e as 8:00".

El grupo que dirige Secundino Fernández ha, en consecuencia, votado en contra de la iniciativa modificativa del reglamento de tráfico. 

Rede de atención temperá

En el Pleno de hoy el gobierno municipal comunicó la adhesión de Viana do Bolo a la Rede Galega de Atención Temperá, consistente en la "realización de un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno, que tiene por objetivo dar respuesta, lo antes posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en desarrollo o en riesgo de padecerlo", como señala la Consellería de Politica social.

Viana amplía el horario de aparcamiento en la Plaza, siguiendo el "mandato" del...