miércoles. 15.05.2024
foto purolink polea cigüeñal
Es mejor dejar la reparación en manos de un taller de confianza. | FOTO: Archivo.

El cigüeñal es un elemento del motor de un vehículo que tiene el propósito de transformar el movimiento alternativo que producen los pistones en movimiento circular. La transmisión se aprovecha de dicho movimiento para conseguir el desplazamiento del vehículo.


Dentro del cigüeñal podemos encontrar un complejo sistema de elementos y mecanismos que cumplen con una función determinada. Uno de los más importantes es la polea del cigüeñal, que también recibe el nombre de Damper. Su principal función es encargarse de la transmisión del movimiento a los órganos del motor, como podría ser la bomba de dirección asistida, bomba de agua o alternador.


En algunos vehículos también tiene la función de minimizar las vibraciones que produce el motor; por ello, contribuye a corregir las oscilaciones que se producen en los giros del cigüeñal. Para que sea más fácil de entender, el motor está diseñado para estar equilibrado, con sistemas que evitan que se produzcan oscilaciones y vibraciones. El cigüeñal tiene contrapesos y uno de los más destacados es la polea del cigüeñal.

polea purolink
Imagen de la polea del cigüeñal tomada de recambioscoche.es

¿Cómo sé si una polea del cigüeñal ha fallado?


Existen algunos síntomas que nos indican que la polea del cigüeñal está fallando, y los vamos a describir a continuación:

  1. Vibración anómala del motor: es el síntoma más habitual que nos indica que algo extraño está pasando. Si el componente no está en buen estado, no podrá absorber la vibración del motor, por lo que el vehículo vibrará más de lo normal. Estas vibraciones se dispararán cuando se acelere.
  2. Ralentí irregular: las RPM serán irregulares porque el amortiguador tiene que aguantar una presión más elevada. Si ya estás acostumbrado al sonido del ralentí del vehículo, notarás que algo no está bien.
  3. Alternador en mal estado: en el caso de que la polea del cigüeñal esté fallando, también fallará el alternador y no será capaz de producir energía. La batería no será capaz de cargarse por mucho que lo intentemos.
  4. Problemas con la bomba de dirección asistida: si falla la dirección, se necesitará hacer más esfuerzo para controlar el vehículo. La primera actuación puede ser pensar que le falta líquido, pero una rápida revisión será suficiente para descartarlo.
  5. Daños en la transmisión o en piezas internas del motor: la vibración irá desgastando las piezas del motor, hasta producir roturas importantes. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las piezas no han sido diseñadas para soportar este tipo de vibración. También se podrían experimentar fugas de líquidos.


¿Cómo cambio la polea del cigüeñal?


Aunque si bien es cierto que la sustitución del componente no es especialmente difícil, el acceso puede complicarse dependiendo de cada vehículo. No es recomendable que lo haga una persona sin experiencia y/o sin las herramientas adecuadas.


Es mejor dejar la reparación en manos de un taller de confianza, ya que así nos aseguramos de que quedará en perfectas condiciones y tendremos garantía.

¿Qué es una polea del cigüeñal y cuál es su función?