sábado. 27.04.2024
As lapas asediaron a pequena localidade de Marbán, á dereita da ringleira de vehículos.
El colectivo lleva dos años esperando para poder tomar posesión de las plazas aprobadas.

Aprobar una oposición para convertirse en funcionario público es el final feliz de años de trabajo y esfuerzo. Así que, quien lo consigue debería estar celebrándolo. Pero no es así para 73 personas que aprobaron procesos selectivos convocados por la Xunta de Galicia en 2021; a día de hoy, aún no han podido acceder al puesto de trabajo que les corresponde.

Son ingenieras e ingenieros, 28 de montes y 45 forestales. Durante el año 2022 tuvo lugar la fase de oposición; el último examen lo realizaron en noviembre de ese mismo año. Y ahí empezó la tortura de la incertidumbre: la publicación de la relación de aspirantes que superaron el proceso selectivo se retrasó casi un año, hasta septiembre de 2023. Diez meses para publicar las notas.

Queremos manifestar nuestra impotencia e indignación

Ahora, aún sin trabajo, se unen para "denunciar la pasividad" de la Xunta: "Desde entonces estamos a la espera de que la Dirección Xeral de Función Pública haga la oferta de las plazas para poder tomar posesión de nuestros puestos de trabajo", señalan desde el colectivo. Y la cosa va para largo. Las organizaciones sindicales estiman que la situación pueda demorarse muchos meses; por medio queda resolver un gran concurso de traslados del personal funcionario que ni siquiera ha sido convocado.

"Queremos manifestar nuestra impotencia e indignación ante la previsión de tener que esperar, como mínimo, otro año más para acceder a nuestras plazas, dado los importantes perjuicios económicos, laborales y familiares que implica", se quejan desde el colectivo. Un año más de espera para poder acceder al puesto de trabajo que les corresponde tras aprobar la oposición.

Agravio comparativo

La Lei de Emprego Público de Galicia, aprobada en 2015, establece que aquellas personas que aprueban las oposiciones y son propuestas para su nombramiento como funcionarias de carrera puedan tomar posesión con destino provisional antes de la adjudicación de plazas definitiva. Esto es lo que se viene haciendo en los distintos procesos selectivos de la Xunta de Galicia, excepto con los ingenieros forestales y de montes.

La misma resolución que convocaba su proceso selectivo también lo hacía con el de ingenieras e ingenieros agrícolas y agrónomos. Ambas oposiciones se fueron celebrando de forma paralela. Agrícolas y agrónomos están tomando posesión de sus plazas provisionales durante estos días; forestales y montes siguen sin trabajo y sin fecha clara para acceder a su plaza. "No encontramos justificación alguna en la demora de la oferta de nuestras plazas", señalan desde el colectivo. 

Con oposición aprobada y en el paro: la Xunta "castiga" a ingenieros forestales y de...