Venres. 29.03.2024
Lugar donde se ubicará la residencia de Lubián.
Lugar donde se ubicará la residencia. | FOTO : Cedida.

El proyecto de construcción de una residencia de la tercera edad y centro de día del ayuntamiento de Lubián da un paso más en su tramitación y ya se ha procedido a la adjudicación de la obra a una empresa gallega de Verín, en Ourense, Ropan Construcciones, ha confirmado el alcalde de esta localidad, Felipe Lubián.

De las cinco ofertas seleccionadas, la constructora verinense obtuvo la mejor puntuación aunque por escaso margen y dispondrá ahora de un plazo de un año para la realización del proyecto y sacarlo a concurso. El contrato del proyecto supera los dos millones de euros, cifra que el Consistorio ha calificado de “muy considerable en un municipio de este tamaño”.

Desde el consistorio, el alcalde confía en que se puedan "agilizar" los trámites para que el proyecto empiece "cuanto antes" y así acortar los plazos. El objetivo es que "en lo que que queda de año" se pueda avanzar de manera significativa "dada la disponibilidad que tiene este año el ayuntamiento para gastar el superávit", ha abundado. 

La capacidad que tendrá la residencia es de 32 plazas, más el centro del día. En previsión de una futura ampliación se dejará capacidad en el solar para más plazas. El alcalde ha explicado que la nueva normativa de la Junta de Castilla y León establece que “el número de plazas de residencias se hace por unidades de convivencia de 16”.

En este caso, la residencia de Lubián, localidad que se caracteriza por una "escasa densidad de población", contará con dos unidades, es decir 32 plazas además del centro de día

El alcalde ha asegurado que este es con toda probabilidad "el proyecto más importante" de la historia de Lubián no solo por "la atención a las personas mayores sino también por los puestos de trabajo que se van a crear". La empresa dispone de un plazo de un año para realizar el proyecto y sacar a concurso la ejecución del proyecto. 

Una empresa de Verín construirá la residencia de mayores de Lubián