Venres. 29.03.2024
Lleno total en el auditorio de Verín en el estreno del documental protagonizado por Fray "Chitín". | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Lleno total en el auditorio de Verín en el estreno del documental protagonizado por Fray "Chitín". | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Es la primera vez que quien suscribe tiene tantas dificultades para intentar concretar lo vivido en la primera -y seguro que no será la última- "gala do Entroido de Verín", que nació con el humilde propósito de reunir fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y, de paso, mostrar al público verinense un desternillante documental elaborado por dos ¿novatos? en el arte del audiovisual -Damorín y Conde- y un "novicio", Fray "Chitín", encarnado por Miguel Ángel Prieto Sotelo, "entroideiro" de pro y el encargado del pregón del domingo de Corredoiro en la Plaza García Barbón de Verín. 

Cualquier resumen de las dos horas de espectáculo no hará, sin duda, justicia. La gala de la noche previa al pregón estuvo cargada de risas pero también de alguna que otra lágrima al recordar a destacadísimas figuras del carnaval de Verín, muy jóvenes -como "Geri" Fernández Pousada-, y no tanto, como "Tainas" o el más recientemente desaparecido, "Toni" Tarrío, quien sobrecogió ligeramente los corazones de los presentes al creer que realmente era él el que se alejaba de Fray "Chitín" cuando éste lo llamaba sin descanso en medio de la Rúa do Pozo, para resolver un plano propio del mismísimo Spielberg desvaneciendo la figura del primero -con su capuchón negro de borde rojo, paraguas e inseparable casco con pluma- ante el desconsuelo del protagonista del documental. 

La pieza audiovisual tenía como principal propósito resolver una cuestión que "os do Gadis xa a contestaron", en palabras de uno de los entrevistados, "Mirito" Luis de Mateo García. Fray Chitín, fiel a la encomienda del Altísimo, debía responder a la preguntar con el mayor de los convencimientos, y así decidió centrar la búsqueda de la respuesta en el conocido Triángulo Mágico del Entroido, el de Verín, Laza y Xinzo. Así, como primera "piedra" en el camino, tropezó con la villa de Verín. En ella fue inquiriendo a la práctica totalidad de los principales representantes vivos -y también desaparecidos- del Entroido verinense, en una suerte de didáctico compendio de aquellos nombres que, si se estudiase como asignatura de Historia en algún plan de estudios de la ESO, deberían recordarse cual secuencia de los reyes Godos. "Fan-Fan", Luis Sola, "Cazolas", "Cesteiro", Juan Álvarez "Xan da Botica", un modisto mundialmente reconocido, Roberto Verino; Antonio Prieto, Carlos Duarte u otros no tan entrados en edad como Alberto Prieto, Carlos Araújo o Xosé Carlos Caneiro son algunos de los incontables protagonistas de la primera de las partes del documental.

Superada a "costa do Paella"...

Visitado Verín, llegaría el turno de Xinzo. Superada la "costa do Paella", como así relataba la voz en off, Fray "Chitín" "afrontaba a Terra Chá", con uno de los mejores planos de la producción y que arrancó una unánime carcajada del público, seguido de la explícita crítica a la transcendencia del carnaval de una villa que alberga el "Museo do Entroido", sede que el particular monje verinense hallaría cerrado.

No también recibido -en sentido figurado- fue Prieto Sotelo en la vecina localidad de Laza. Allí, acabaron sacándolo a la carrera vecinos e, incluso, el teniente de alcalde Jorge Lorenzo.

"Cal é o mellor Entroido do mundo?", "O de Verín!!!!!"

El periplo del pregonero de este año acabó en el auditorio de Verín, donde ya sabía que le aguardaba un lleno total. El último de los planos de su viaje se fundió con la aparición en directo de Fray "Chitín" ante un público entregado que sí le respondió al unísono a su preocupante cuestión: "Cal é o mellor Entroido do mundo?", "O de Verín", sin ninguna duda contestaron el medio millar de presentes. 

La gala todavía tenía un capítulo final. La presencia de Zack "Cesteiro" Mayo, el apuesto joven provocador que en su día interpretó Richard Gere en la mítica "Oficial y caballero"; de "Mirito" de Mateo al acordeón, o del televisivo director y actor de la comarca, y que en los últimos años ha comenzado a dejarse ver como uno de los más activos "entroideiros", Rubén "Riós".

El sorteo de premios de las obras elaboradas para la ocasión, como las de Manuela Álvarez Rojas, Fernando Barreira o Xosé Rivada, dejaron paso a la actuación de una irreconocible Banda de Gaitas Nova Era, la entrega de la recaudación a la representante de la AECC en Verín Kelly Pereira y la presencia de un estruendoso grupo de "tamborileiros" con alma de Penaverde (Cualedro) y Vences (Monterrei) que hizo vibrar a base de bien escenario. El espectáculo concluyó al compás de la música de la recordada Lina Morgan, que comenzaba su reconocido tema de despedida entonando aquello de que "llego nuevamente a sentir ahora a mi alrededor la extraña emoción", la del adiós de un evento que en este 2020 se estrenó descubriendo a una estrella, Fray "Chitín". 

 

Ha nacido una gala... y una estrella: Fray "Chitín"