Venres. 29.03.2024
En O Pereiro se registraron en los últimos cinco años 105 fuegos, y en Santa Baia de Montes (Cualedro), 72

Dos parroquias de A Mezquita y Cualedro lideran el ranking gallego de las de mayor actividad incendiaria

El plan de prevención contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) establece, en función del número de incendios y de la virulencia de ellos, una clasificación por parroquias en las que la actividad incendiaria es alta. Dos parroquias de A Mezquita y Cualedro están entre los tres primeros puestos de todo el territorio gallego. Aunque si el listado se elabora por municipios y número de focos en los últimos cinco años, A Gudiña vence por goleada con sus cuatro parroquias y 166 fuegos

DSC_9263 (FILEminimizer) (1)
El 22 de julio comenzó la más potente racha de incendios en la comarca, con el foco iniciado en Queirugás (Verín). | FOTO: Noelia Caseiro.

El Pladiga 2020 (Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia) tiene por objeto el establecimiento de la organización y el procedimiento de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia, de aquellos que puedan ser asignados a éste por la Administración General del Estado, así como de los que pudiesen ser facilitados por otras entidades públicas o privadas para hacer frente a los incendios forestales dentro del territorio gallego, y permitir, en su caso, una coordinación y actuación conjunta de los diversos servicios y administraciones implicadas en la lucha contra el fuego. 

Dentro de sus numerosos subapartados se encuentra el plan de detección, disuasión, investigación y medidas correctoras, que persigue reducir el número de incendios y a influir positivamente en el comportamiento de la población, con el fin de evitar negligencias y ejercer una función disuasoria en los causantes de incendios intencionados, al saber que la investigación, la presencia policial y la vigilancia es continuada y que no se limita solo a las épocas de mayor peligro.

Por otra parte, para llevar a cabo un rápido control de los incendios, es necesario contar con un sistema eficiente de detección de los mismos, que permita iniciar la extinción lo antes posible. Para el anterior objetivo, entre otras actuaciones, los redactores del documento han establecido medidas específicas según dos destacadas clasificaciones, las Zonas de Alto Riesgo de incencio (ZAR) y aquellas Parroquias con Alta Actividad Incendiaria (PAAI). Es en esta clasificación donde dos parroquias concretas de los municipios de A Mezquita y Cualedro, respectivamente, lideran la clasificación en cuanto el número de incendios contabilizados en los últimos cinco años.

O Pereiro, en el primero de los municipios, se lleva la palma en el ranking con un total de 105 incidentes incendiarios en los últimos cinco años, seguido de cerca en segundo lugar por la parroquia coruñesa de Carballo (90) y, en tercer lugar, otras muy conocida en la clasificación, Santa Baia de Montes, en Cualedro, con 72 fuegos en los últimos cinco años
Sin embargo, si ese listado se elaborase por municipio, y no por parroquias, el indiscutible campeón sería también otro de la comarca, el de A Gudiña, que con cuatro parroquias (A Gudiña, Parada da Serra, Pentes y O Tameirón), presenta el triste honor de situarse en los de mayor actividad incendiaria de toda la comunidad autónoma, con 166 focos en los últimos cinco años, según los datos recogidos por la Consellería de Medio Rural, a mayo del presente 2020. 

La comarca, líder autonómica


Las tablas elaboradas por el departamento que dirige José González también dejan otro preocupante dato. La actividad incendiaria de mayor intensidad está focalizada en 28 parroquias de toda el territorio gallego, y de ellas 22 están dentro de la provincia ourensana. Exactamente la mitad son competencia del Distrito Forestal de Verín-Viana (11) y 9 de ellas en los concellos más cercanos, esto es, Cualedro (1), A Gudiña (4), Laza (1), A Mezquita (1) y Oímbra (2).

Según Feijóo, aquí se sabe mucho de incendios

Ha sido en estos datos, y en base a la contabilidad de la actividad incendiaria, en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, argumentó unas recientes declaraciones a preguntas del digital compostelano Galicia Confidencial, y en las que apuntó que "en el círculo Monterrei, Verín, Oímbra y Cualedro saben mucho de incendios", eludiendo en esa comparecencia reconocer posibles errores en el operativo contra el fuego desplegado en las localidades de San Millao (Cualedro) y San Cristovo (Monterrei), como así aseguraron algunos vecinos a Diario do Támega


 

Dos parroquias de A Mezquita y Cualedro lideran el ranking gallego de las de mayor...