sábado. 27.04.2024
Solar donde irá el centro día de Viana.
Solar donde irá el centro de día de Viana.

El futuro edificio del centro de día que construirá el Concello de Viana do Bolo ha levantado la polémica, a raíz del convenio de cesión, por el cual el Obispado de Astorga entregó al consistorio un solar para las nuevas instalaciones.  

La polémica llegó al último pleno municipal después de que la oposición cuestionase dos cláusulas del convenio, por las cuales el Concello vianés "se compromete a ceder en uso los locales para las actividades de la parroquia y Cáritas parroquial". La cesión de los locales, abunda el convenio, "será perpetua y se accederá a ellos por entradas independientes al resto del edificio". A mayores, se compromete "a no llevar actividades que la Diócesis considere contrarias a los principios de la Iglesia Católica", cuestión que ha suscitado malestar en la oposición.

El Concello había firmado a finales de junio el documento de cesión por el cual el Obispado se comprometía a entregar al Concello un solar para poder construir un centro de día. A partir de ahí, el gobierno local encargó la redacción del proyecto. Una vez que cuente con el beneplácito de la Xunta, el Concello valorará las fórmulas para su financiación, vía subvención, con el apoyo de la Xunta y la diputación de Ourense. En lo tocante a la gestión, el concello quiere que la Xunta se encargue de la explotación de las instalaciones.

A este respecto, el alcalde, Abelardo Carballo, ha puesto en valor la cesión del solar que permitirá disponer de treinta plazas del centro de día que irán destinadas a personas enfermas de alzhéimer y ha recordado que el ayuntamiento no dispone de suelo propio urbanizable. En este momento, el consistorio ya entregó a la Xunta el proyecto de ejecución de la obra, que supuso un importe cercano a los 19.000 euros, una vez recogidos todos los cambios requeridos por el Gobierno gallego.

El edificio contará con dos plantas, un semisótano, que será para uso de la iglesia y una planta baja, donde irá ubicado el centro de día, que tendrán accesos independientes.

El BNG ha trasladado su rechazo a las cláusulas que figuran en el convenio. Desde la formación nacionalista, advierten de que "non se cuantifica como deben ser os locais que se lle deben ceder gratuitamente e a perpetuidade á Igrexa" y también cuestionan que no aparezca detallada una "valoración económica" del solar donde irá ubicado el centro de día. Además, añaden que no se puede hablar de una cesión cuando existen "unhas contrapartidas" para el uso de los locales. 

                  Convenio. | FOTO : Cedida.

"É inaudito que se acepte esta cláusula. Vai o concello supeditar as súas actuacións ao que opine a Igrexa Católica", apostilla la formación. 

Por su parte, el PSOE, quien ha asegurado que ese proyecto fue impulsado por los socialistas, ha dejado claro que el grupo no se opone al centro de día, pero "non imos participar na maneira en que fagades o centro de día". "Todo o que veña a Viana ten o noso apoio, pero non vou respaldar a maneira en que se fixo o contrato", sostuvo la portavoz socialista. Más allá de la polémica, el convenio salió adelante con los votos favorables de los concejales populares y las abstenciones del PSOE y BNG. 

El futuro edificio del centro de día de Viana reservará locales para el Obispado