viernes. 26.04.2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar el adelanto electoral tras los malos resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas de ayer, domingo 28 de mayo. Unos resultados en los que el Partido Popular ha visto reforzado el apoyo que tiene de los ciudadanos y que le ha permitido a los populares arrebatar a los socialistas feudos como Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Así, Pedro Sánchez anunciaba desde el Palacio de la Moncloa el adelanto de las elecciones generales a julio. Esta misma tarde se celebrará un Consejo de Ministros para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales que, según confirmaba Sánchez, aparecerá publicada el martes en el BOE y los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio.

Las últimas elecciones generales se celebraron en España el 10 de noviembre de 2019. En aquella ocasión, el PSOE fue el partido ganador en cuanto a porcentaje de votos. Sin embargo, el resultado de las municipales celebradas ayer le otorga una amplia mayoría de votos al Partido Popular; siendo la fuerza más votada con más de 7 millones de votos.

En estas elecciones municipales, los populares de Feijóo le han dado la vuelta a la situación. Ahora, tienen alrededor de 800.000 votos más que los socialistas. En 2019, las elecciones les habían dejado a un millón y medio de votos por debajo del PSOE. 

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio