
Tres concellos ourensanos, en concreto, Viana do Bolo, Verín y O Barco de Valdeorras, se suman este sábado, 5 de junio, al gran "apagón" mundial contra el cambio climático que tendrá lugar a partir de las 23:00 horas en más de una veintena de localidades gallegas para concienciar sobre el consumo energético.
La acción, que impulsa el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, se enmarca dentro del proyecto europeo “People and Planet”, que implica a los jóvenes y gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, y de los actos previstos por el Día Mundial del Medio Ambiente. El Fondo Galego está formado por cien consistorios gallegos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, a excepción de Ourense.
De la provincia de Ourense, participan en esta iniciativa Verín, Viana y O Barco, los cuales procederán a apagar parte de su iluminación de consistorios, plazas, iglesias, torres u otros monumentos.
En concreto, el Concello de Viana apagará la Torre del Homenaje mientras que O Barco de Valdeorras hará lo propio en la Torre do Castro. Por su parte, Verín tiene previsto dejar a oscuras la casa consistorial y la plaza.
Esta iniciativa, según explican sus impulsores, tiene como finalidad "contribuir" a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas. Entre otras cuestiones, defienden la necesidad de seguir fomentando el ahorro de energía a través de todo tipo de medidas frente a la situación de emergencia climática.