sábado. 20.04.2024
Cartel de la campaña "Move o cu" impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer en Ourense.
Cartel de la campaña "Move o cu" impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer en Ourense.

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que se le detectó el año pasado a 394 ourensanos. Para concienciar sobre la importancia de la prevención, la Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña "Move o cu", con la que invitan a la población a mejorar sus hábitos de vida y a participar en los programas de cribado para una detección precoz.

Desde la entidad trabajan para incrementar el conocimiento sobre los factores de riesgo, entre los que está la edad, el sobrepeso o el sedentarismo, pero también en que la población sepa los beneficios de la detección precoz a través del Test de Sangre Oculta en Heces. "9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente", recalcan.

Los datos de participación de la Consellería de Sanidade en en el programa de cribado del Sergas, según AECC, se sitúa en un 45,42% en la población de 50 a 69 años para la que está destinada. Ante estas cifras, les animan a que se sumen y se sometan a esta sencilla prueba que se realiza en casa por la propia persona. Además, el Sergas ofrece un servicio de atención por mail ([email protected]) o por teléfono (881 547 465) para cualquier duda.

Esta es una de las partes importantes de esta jornada, sin olvidar la concienciación sobre los factores de riesgo entre los que están una mala alimentación, ricas en grasas animales y pobres en vegetales, así como el consumo de tabaco o alcohol, y que elevan las probabilidades de sufrir un cáncer de colon. Por ello, recomiendan practicar ejercicio y cuidar la alimentación, hábitos que, junto a la detección precoz, pueden evitar el padecimiento de un cáncer de colon o mejorar su pronóstico en caso de sufrirlo.

Casi 400 ourensanos recibieron un diagnóstico de cáncer de colón el año pasado