viernes. 24.05.2024
Reunión del PSdeG-PSOE con el colectivo de personas retornadas en Vilar de Barrio.
Reunión del PSdeG-PSOE con el colectivo de personas retornadas en Vilar de Barrio.

La Agencia Tributaria alemana está enviando requerimientos a numerosas personas retornadas para notificarles que deben abonar el pago del impuesto de las pensiones que cobran del país germano. Es el llamado impuesto del 5%.

El PSdeG-PSOE de Ourense lleva días recibiendo numerosas quejas de personas emigrantes retornadas de Alemania. El organismo oficial alemán está enviando los requerimientos a aquellas personas en las que ha detectado que son perceptoras de pensiones alemanas y que no están pagando el impuesto correspondiente para el periodo 2017-2022.

Desde la Secretaría provincial de migraciones del PSdeG-PSOE señalan que, prácticamente la totalidad de los casos, son pensiones de viudedad y una jubilación normal. Luís Gulín Iglesias, responsable socialista de migraciones en Ourense, señala que: "Las cantidades requeridas por la Hacienda alemana oscilan entre los 900 y los 4300 euros".

Es necesario darse de alta en la Hacienda alemana desde el primer momento en que se tiene derecho a una prestación

En algunos casos, estas cantidades pueden ser recuperables parcialmente en España; según explica el responsable de migraciones del PSOE: "Solo para los años fiscales 2020-2022, ya que a la mayoría de los afectados les salía pagar en la declaración de la renta". Luís Gulín recuerda que, para el periodo 2017-2019 "no se puede hacer rectificación de la renta española al estar prescritos los derechos correspondientes".

Obligaciones tributarias con Alemania

Los socialistas ourensanos llevan tiempo realizando charlas informativas en distintos puntos de la provincia para dar a conocer las leyes y obligaciones que afectan a las personas retornadas que cobran un pensión alemana. Encuentros en los que Luís Gulín viene insistiendo "en la necesidad de darse de alta en la Hacienda alemana desde el primer momento en que se tiene derecho a una prestación".

En este sentido, el convenio entre España y Alemania establece claramente que las personas que perciban por primera vez desde el año 2015 una pensión alemana, residiendo fiscalmente en España, tienen la obligación de darse de alta en la Agencia Tributaria germana

"Este paso acorta los plazos de prescripción en 4 años y la omisión de esta obligación supone que el plazo se eleve hasta los 7 años", explica el secretario provincial socialista de migraciones y continúa: "El PSdG-PSOE de Ourense dispone de los documentos necesarios para darse de alta ante la Hacienda alemana para todos aquellos que lo necesiten y evitar, así, disgustos innecesarios".

Alemania requiere a personas retornadas el pago de impuestos desde el 2017