sábado. 27.04.2024

El Concello de Viana niega irregularidades en la adquisición de diversa maquinaria, consistente en la compra de tractor y dos máquinas desbrozadoras, y defiende que el procedimiento seguido cumple la legalidad. 

En el día de ayer, el portavoz del BNG y exalcalde, Secundino Fernández, ponía en duda la compra del material, valorado en 121.000 euros, vinculado a la marca Kubota, representada en Viana, según el nacionalista Secundino Fernández, "polo cuñado de Abelardo". 

"Cuando menos llama la atención", esgrime Fernández, quien ve en el pliego “determinados detalles técnicos” que únicamente cumplía esta empresa. 

La respuesta del Concello vianés no se ha hecho esperar y, en un escrito al que ha tenido acceso Diario do Támega, el regidor de Viana, Abelardo Carballo, ha desmentido tajantemente dichas acusaciones. 

No existe ninguna relación familiar con ninguna de estas tres empresas, ni por parte del alcalde ni por miembro alguno de la Corporación (Abelardo Carballo, alcalde de Viana)

El alcalde sostiene que esta compra forma parte de un convenio suscrito por varios ayuntamientos con la Xunta de Galicia y la diputación de Ourense para la adquisición de material, por el que ambas instituciones se comprometen a subvencionar "al 50 por ciento la compra de esta maquinaria". 

Tractor-Viana

Comunicado emitido por el regidor vianés. 

De hecho, tanto las bases del concurso para la licitación de esta maquinaria como los pliegos de condiciones administrativas y técnicas fueron realizados por técnicos de la diputación de Ourense al igual que se hace en otros ayuntamientos, "en los que se licitó o se está licitando idéntica maquinaria". 

En el caso de Viana, concurrieron a la oferta tres empresas con tres marcas de tractores diferentes. Finalmente, fue seleccionada una empresa de Pontevedra, que fue "con diferencia la mejor valorada" y que correspondía a un tractor de la marca Kubota, acompañado con dos desbrozadoras de otras marcas. 

El alcalde de Viana niega irregularidades en la compra de maquinaria