viernes. 26.04.2024
Eva Barrio, la próxima alcaldesa de Riós, con el alcalde a su izquierda.
Eva Barrio -en el centro-, la próxima alcaldesa de Riós, con el alcalde a su izquierda y Manuel Baltar, a su derecha.

Un homenaje y una posterior comida popular en la que hay inscritos más de un centenar de personas despedirán a Francisco Armando Veiga Romero y su etapa de alcalde de Riós en los últimos 29 años este sábado a mediodía, tan solo un par de horas después de que concluya el pleno extraordinario en el que se conocerá su renuncia oficial y posterior nombramiento de Eva Barrio López, fiel colaboradora del anterior en los últimos cinco mandatos municipales. 

A las 11:30 horas está previsto que la Corporación municipal tome cuenta de su renuncia, en una sesión extraordinaria en la que se nombrará nueva regidora local a la concejala Eva Barrio, natural de O Navallo (Riós) y funcionaria de la Deputación Provincial de Ourense. 

Tras el acto institucional de su despedida llegará el adiós de sus vecinos. Más de un centenar de ellos participarán en el homenaje y posterior comida popular previstos para las 14:00 horas de este sábado 23 de abril en el pabellón polideportivo del Colegio Público de As Vendas da Barreira. La inscripción se cerró el pasado 8 de abril y todos los asistentes debieron abonar 35 euros para poder estar presentes en el adiós del máximo mandatario local orriolense los últimos 29 años de su historia reciente. 

El pasado 14 de marzo, Francisco Armando Veiga anunciaba en pleno que abandonaría sus funciones de regidor de la localidad, coincidiendo con la sesión en la que se aprobaba un plan de ajuste económico para las cuentas de su municipio. 

Su último acto público con responsabilidades de alcalde fue el 30 de marzo de este año, con la inauguración del centro de día, en el que se invirtieron casi 600.000 euros en su construcción. Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense y organismo que colaboró en la financiación de la obra, estuvo presente y alabó la figura del regidor saliente. También estuvo respaldado por varios compañeros de partido, algunos de ellos alcaldes de la comarca. 

Una gran comida popular despedirá a Veiga este sábado, tras tres décadas como alcalde...