Venres. 29.03.2024
Francisco Armando Veiga
Francisco Armando Veiga, a la derecha de Baltar, en enero de 2019, cuando se proclamó de nuevo candidato.

El Concello de Riós aprobó, este lunes, con los únicos votos a favor del grupo de Gobierno, un severo plan de ajuste en la contención del gasto con el que hará frente al préstamo que se verá obligado a contratar para liquidar más de 325.000 euros de deuda acumulada en los últimos años. 

En la sesión plenaria de esta mañana quedó aprobado el plan de ajuste financiero al que el Concello se obliga a someterse en los próximos años para así poder hacer frente a las cuotas del préstamo de 325.000 euros que contratará para sufragar facturas pendientes de pago de los últimos cuatro años, la mayoría de ellas pertenecientes a las diferentes suministradoras de energía eléctrica -236.189,69 euros-.

Así, y según anunció el alcalde, Francisco Armando Veiga, se limitarán, entre otros, los gastos de la retribución que se había fijado por su dedicación exclusiva -45.000 euros anuales a partir del ejercicio 2023-, los 13.000 que se ahorrarán a partir de 2027 en el Juzgado de Paz, 25.000 en el año 2028 y siguientes por la amortización de una plaza de operario de servicios varios, o los 28.000 euros del coste laboral de una auxiliar administrativa a partir del ejercicio 2029 y siguientes. Además, también se meterá la tijera en la iluminación pública, dejando sin funcionamiento alrededor de 500 luminarias, o en las subvenciones nominativas a diversas instituciones públicas o privadas, que dejarán de percibirlas. El alcalde también anunció que ese plan de ajuste impedirá acometer aquellas inversiones financiadas en gran medida por otras instituciones públicas siempre que el Concello de Riós se obligue a alguna aportación, por pequeña que ésta sea. 

O que ten que facer o Estado é darnos cartos e non préstamos. Que gasten os 20.000 millóns prometidos á Igualdade nos concellos, que os precisamos máis (Francisco Armando Veiga Romero, alcalde de Riós)

Veiga Romero justificó este severo plan, que lo deja sin retribución -a él y la que será su sustituta en el mes de abril, tal y como anunció esta mañana en el pleno-, porque "os ingresos non chegan para os gastos correntes; o Estado, en vez de dar préstamos, o que ten que mandar é pasta para que podamos manter os servizos básicos en concellos do rural coma o noso. En vez de gastar os 20.000 millóns prometidos para Igualdade, que os gaste nos concellos, que os precisan máis, porque non é só este concello, en toda España sométense a este plan especial de pago a proveedores máis de 4.000, está claro que hai un problema de financiación dos pequenos", señaló, criticando la gestión gubernamental del Ejecutivo de Sánchez. 

La justificación esgrimida por el primer edil no fue compartida por el grupo de la oposición, que acusó a Veiga Romero de "abandonar el barco cuando las cosas se ponen mal". 

Hoy ha dejado claro su nivel de cobardía política, abandonando el barco el primero y dejando a la deriva al Concello. Es un claro ejemplo de traición a su vecinos, huyendo de su responsabilidad cuando vienen mal dadas (Daniel Caneiro, portavoz del PSdeG - PSOE en el Concello de Riós)

El portavoz del PSdeG-PSOE de Riós, Daniel Caneiro, recordó que en los dos últimos años "ya advertimos de que la situación económica no era buena, y siempre nos encontramos con la negación de su alcalde. El pleno de esta mañana demuestra que estábamos en lo cierto, y así queda demostrado con su dimisión, que debido a la deuda contraída por este municipio no podrá seguir cobrando su salario del Concello", aseguró el socialista. 

"Hoy ha dejado claro su nivel de cobardía, abandonando el barco el primero y dejando a la deriva, sumido en una situación catastrófica, al Concello que gobernó casi tres décadas. Tendremos que ser nosotros los que, dentro de un año, hagamos frente a una deuda de más de 300.000 euros, que hipotecará este municipio los próximos 12 años", señalaba el portavoz socialista, añadiendo: "Es un claro ejemplo de traición a sus vecinos, huyendo de su responsabilidad cuando vienen mal dadas", sentenció Daniel Caneiro. 


 

El alcalde de Riós anuncia su adiós el día en el que se aprueba el plan de ajuste que...