La alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino Pardo, y la conselleira de Vivenda de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, acordaron este martes impulsar el proyecto de la construcción de tres nuevas viviendas para alquiler social en el municipio olimbriguense. Ambas revisaron el estado de la iniciativa, ralentizada por la convocatoria electoral y el cambio de titular en el departamento autonómico, y ratificaron acelerar el proceso para que Oímbra cuente, lo antes posible, con esas tres viviendas públicas.
En la reunión se acordó también comenzar con los trámites pertinentes para la urbanización de la parcela sobre las que se levantarán las tres construcciones sostenibles. Oímbra se convertirá así en el primer concello gallego en beneficiarse de un proyecto piloto en materia de viviendas, fruto del interés de la Xunta de Galicia de asentar un parque público residencial en el Concello de Oímbra con la construcción de esas tres singulares viviendas en madera que desarrollarán desde el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y la Axencia Galega de Industria Forestal (XERA).
Así, esta experiencia piloto, con el objetivo del Gobierno gallego de impulsar nuevas promociones residenciales en las que prime el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el entorno, que podría extenderse en un futuro a otros concellos; pretende incorporar sistemas constructivos que maximicen el uso de materiales de origen biológico y reciclables en las obras públicas de ampliación, rehabilitación, reforma y nueva creación con un doble objetivo: disminuir la pegada de carbono e impulsar el bienestar de personas creando un entorno más respetuoso con el medio ambiente.
Oímbra, experiencia piloto de viviendas sociales sostenibles
Se prevé construir tres viviendas unifamiliares que, una vez edificadas, serán cualificadas como promoción pública pasando a formar parte del parque residencial del IGVS para ser adjudicadas a través del registro de demandantes de vivienda. El lugar en el que se levantarán fue adquirido en 2018 por el Concello -con ayuda de la Deputación de Ourense- y en 2021 se realizó el Plan Especial para poder llegar hoy a levantar tres viviendas, que en un futuro podrían ser hasta ocho.
El IGVS financiará parte del coste de la construcción y se encargarán de la redacción de proyectos, así como de la contratación y ejecución de las obras. Mientras, Axencia de Industria Forestal realizará tareas de asesoramiento técnico. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 870.000 euros. Parte de ese importe estará financiado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), a través de un acuerdo formalizado un acuerdo con la Xunta para financiar la construcción de 75 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, entre las que se encuentran las tres de Oímbra, 58 viviendas en dos actuaciones en Vigo, y 14 viviendas en A Coruña.