lunes. 22.07.2024
Casa consistorial do Concello de Oímbra. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Casa consistorial del Concello de Oímbra. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Oímbra celebraba una sesión de la Junta de Gobierno Local para debatir la solicitud del permiso de investigación sobre los posibles recursos de litio que existen en el territorio municipal. La solicitud Novo ARBOIM, de la empresa Omega Real Estate SL, fue publicada en el DOG el pasado mes de junio por la Consellería de Economía, Industria e Innovación, tras el acuerdo de la jefatura territorial de Ourense para someterla a información pública. La sesión aprobaba por unanimidad presentar dos alegaciones a dicho permiso.

La primera, porque la empresa insta al Ayuntamiento a presentar "un informe de cualificación urbanística que no fue proporcionado", cuestión en la que la administración local manifiesta "a maior das disconformidades, xa que dita consulta foi satisfeita en data e forma (en novembro do 2023)". La solicitud afecta fundamentalmente a montes de Bousés, aunque la empresa no define localizaciones para los sondeos; el informe del Ayuntamiento de Oímbra manifestaba que las parcelas afectadas son de titularidad privada, por lo que la empresa debe presentar "los permisos o acuerdos con los titulares de las parcelas".

Además, instaba a la empresa a presentar la documentación relativa a la protección patrimonial de naturaleza arqueológica. Desde la emisión del informe del Ayuntamiento de Oímbra, en noviembre, la empresa no ha dado respuesta a los requerimientos; motivo por lo que se acuerda la primera alegación al proyecto.

Información contradictoria 

La segunda alegación aprobada por la Junta de Gobierno de Oímbra se hace "sobre o contido da documentación solicitada e as dúbidas que suscita", ya que presenta contradicciones. La solicitud de la empresa declara que harán trabajos de investigación, mientras el proyecto hace mención "a labores que exceden con moito as descritas na definición inicial", explican desde el Ayuntamiento de Oímbra.

Además, la Junta de Gobierno Local manifiesta que se habla de la ejecución de trabajos "máis agresivos coa contorna natural", que la empresa no aporta memorias justificativas del estudio de acuíferos subterráneos y que se observa "unha carencia significativa no relativo ao cumprimento do Real Decreto de xestión dos residuos das industrias extractivas e de protección e rehabilitación do espazo afectado por actividades mineiras"

Razones por las que Oímbra solicita que "ante a información contraditoria que contén o proxecto sobre o que se aproba o proceso de exposición pública, así como as carencias no seu contido, se proceda á súa denegación".

NOTICIAS VERÍN | Oímbra presenta alegaciones al proyecto de prospección de litio en sus...