viernes. 19.04.2024
Restos de material orgánico próximos a la finca de una vecina de Medeiros.
Restos de material orgánico próximos a la finca de una vecina de Medeiros.

Una vecina de Medeiros, en el Concello de Monterrei, ha presentado una denuncia contra el ayuntamiento que preside José Luis Suárez Martínez, en la que acusa a la institución municipal de estar vertiendo aguas fecales del saneamiento de la localidad a una de sus propiedades. 

Según consta en la comparecencia ante los agentes de la Guardia Civil, "he podido comprobar como, con las últimas lluvias, las tuberías han rebosado por exceso de agua y la zanja que a modo de fosa que han construido limítrofe a mi finca, está expulsando aguas fecales y residuales", sostiene la denunciante. 

La mujer ha aportado como prueba a los agentes de la Guardia Civil imágenes en las que se aprecian claramente "toallitas y papel higiénico seco sobre el terreno". Además, insiste la denunciante, "estas aguas residuales están contaminando la zona y caen al interior de mi finca. También con las obras que han realizado los operarios del Concello han derribado parte del muro que separa mi propiedad del camino público", sostiene. 

Restos de material orgánico próximos a la finca de una vecina de Medeiros.Restos de las aguas fecales denunciados por la vecina de Medeiros. 

La vecina apunta que el pasado 1 de noviembre de este año pudo comprobar in situ como se estaba realizando una "zanja de medio metro de ancho y unos 500 metros de largo, en el medio de un camino de uso rural, zanja que se dirigía hacia mi finca. Días después pude comprobar como al fondo de ese camino se había excavado un agujero de grandes dimensiones con la intencionalidad de hacer una especie de fosa séptica o similar", señala. 

Zanja abierta por operarios del Concello de Monterrei, en Medeiros.Zanja abierta en el camino rural de Medeiros, que también denunció la vecina de Monterrei.

Sus sospechas se vieron confirmadas posteriormente. Ella misma tomó imágenes de las aguas fecales desbordadas en su finca que presentó como prueba ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. 

El Seprona investiga al Concello de Monterrei por verter aguas fecales en la finca de...