miércoles. 24.04.2024
Confraría de Viños de Monterrei. | FOTO: Jainer Barros.
Lara Da Silva, presidenta de la D. O., con los nombrados cofrades, Emilio González y María Isabel Mijares. Les acompaña el conselleiro de Medio Rural, José González. | FOTO: Jainer Barros.

El Auditorio de Verín ha sido testigo, este martes, de la celebración del acto de nombramiento de nuevos miembros de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, asociación destinada a reconocer la figura de personas que han contribuido a la promoción y defensa de la calidad de los vinos de la D. O. Monterrei.

En este acto de imposición de medallas se han nombrado dos nuevos cofrades: Emilio González Afonso y María Isabel Mijares y García-Pelayo. En el caso de González Afonso, subdelegado del Gobierno en Ourense, su elección se asienta en ser uno de los impulsores de la Feira do Viño de Monterrei, ya que la primera edición de la misma tuvo lugar en el año 2005, cuando era alcalde del municipio de Verín.

En cuanto a Mijares y García-Pelayo, una de las personalidades del sector del vino de mayor prestigio a nivel internacional, primera enóloga en España y primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, en 1982, cuando comenzó a dirigir la D. O. Valdepeñas en Ciudad Real, ha formado parte de numerosas de las iniciativas promocionales y formativas impulsadas en la última década desde la D. O. Monterrei.

El acto de nombramiento de nuevos miembros de la Cofradía de los Vinos de Monterrei se ha celebrado este martes en el Auditorio de Verín. En él han participado, entre otras personalidades, miembros del CRDO Monterrei, alcaldes de las comarcas de Monterrei-Conso Frieiras, miembros de la Cofradía, viticultores/as, bodegueros/as, integrantes del panel de cata, vocales del pleno o representantes de otros consejos reguladores vitícolas y de productos de calidad diferenciada gallegos, entre otros.

En dicho acto también se ha realizado un reconocimiento a la Diputación de Ourense, por el apoyo mostrado con la denominación, así como a las bodegas, viticultores/es, catadores/as y personal técnico que conforman la entidad vitivinícola. La Cofradía de los Vinos de Monterrei, creada en el año 2013, cuenta con 46 miembros (algunos de ellos nombrados a título póstumo).

Durante el acto, el Conselleiro de Medio Rural, José González, aprovechaba para anunciar que la Xunta de Galicia tiene intención de destinar más de cuatro millones de euros a ayudas para apoyar la elaboración y la comercialización de productos vitivinícolas durante los dos próximos años. Una actividad, la de la promoción, que venía siendo reclamada por bodegueros de las distintas Denominaciones de Origen de Galicia desde hace tiempo.

A mayores, José González, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que se van a reservar hasta 1'5 millones de euros del presupuesto regional para proteger las producciones vitivinícolas en lo que a seguros agrarios se refiere, siempre que sean explotaciones vitícolas asociadas a denominaciones de origen. Es curioso que se hiciera referencia a estos seguros cuando muchos de los productores de la comarca no han conseguido cobrar las ayudas por los incendios ocurridos este verano ni tan siquiera que se les reconocieran sus fincas como zonas quemadas.

Aunque, tradicionalmente, el acto de nombramiento de nuevos cofrades se realizaba durante la celebración de la Feira do Viño de Monterrei, en esta edición se ha trasladado al mes de diciembre con la finalidad de contar con un acto propio destinado a ensalzar los vinos de Monterrei y su promoción.

NOTICIAS VERÍN | Emilio González y Mª Isabel Mijares, nuevos miembros de la Cofradía de...