Venres. 29.03.2024
Lara Da Silva y Gabriel Alén participaron en la presentación del evento.
Lara Da Silva y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, participaron en la presentación del evento.

La Festa da Vendima celebra mañana su primera edición y el paraguas parece que va a ser el mejor complemento para los asistentes. El evento, que tendrá lugar en el Castillo de Monterrei, cuenta con un amplio programa de actividades que puede verse condicionado por la alta probabilidad de lluvia, Meteogalicia la sitúa en un 80%.

A las 12:30h comenzará el Folión de Carros con los grupos de folclore que pondrán música, cantos y bailes a esta fiesta, mientras caminan hacia la Finca de San Francisco acompañados de los asistentes. Poco después, los carros llenos de cestas con uvas saldrán para ser recibido por el público. Además, se podrá ver el pisado tradicional de uva, que se hará con los frutos procedentes del viñedo que el Inorde tiene en el entorno de la fortaleza.

Durante la jornada también habrá una Foliada Aberta en la que participarán los grupos Rancho Folclórico S Tiago, de Mirandela; la Escuela de Danza Castro Floxo, de Ourense; los Gaiteiros de Flariz y Os Trouleiros de Medeiros. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar cerdo asado y vinos de la D.O. Monterrei, previa adquisición de una entrada de 5 euros que se podrá comprar en el propio evento. Los niños, como no podría ser de otra manera, disfrutarán de esta fiesta con actividades especiales para ellos. El broche final lo pondrá el grupo Brañas Folk, con su concierto a las 17:00h.

Paralelamente, la Festa da Vendima contará con un mercado de productos agroalimentarios abierto de 12:30 a 19:00h. En él habrá miel, queso, castañas, embutidos o conservas, entre otros. La D.O. Monterrei tendrá su propio espacio y en ella se degustarán los vinos de las bodegas que participan en esta fiesta: Ladairo, Pazos del Rey, Pazo das Tapias, Gargalo, José Luis Gómez Ibáñez, José Antonio Da Silva Pereira (Vinos Lara), Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Terras do Cigarrón, Triay Adegas de Oímbra, Terrae Monterrei, Pazo Blanco Núñez (Tapias Mariñán), Fragas do Lecer, Manuel Guerra Justo (Vía Arxéntea), Abeledos, Pazo de Valdeconde, Tabú, Franco Basalo, Alba Al-Bar (Daniel Fernández), Trasdovento, Fausto Rivero Pardo (Quinta Soutullo), Manuel Vázquez Losada y Manuel Regueiro García.

La presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva, participó en la presentación de esta fiesta y recordó que la Festa da Vendima coincide con la celebración del Día Movimiento Vino D.O., que se conmemora en 36 denominaciones vitivinícolas del país, y a la que se ha sumado la de Monterrei. Por ello, a las 13:30h organizarán un brindis colectivo  “al que invitamos a sumarse a viticultores, bodegueros y vecinos de la comarca.

Da Silva agradeció el apoyo de las instituciones públicas para "hacer posible una fiesta que permitirá revivir las vendimias de antes, en las que se juntaban familiares y amigos, y que terminaban con una comida de hermandad, en la que se compartían anécdotas y buenos momentos".

Programación de las actividades de la Festa da Vendima de Monterrei.
Programación de las actividades de la Festa da Vendima de Monterrei.

NOTICIAS VERÍN | La alta probabilidad de lluvia marca la primera Festa da Vendima