Nacida el 4 de agosto de 1924, Flora, como la llaman sus seres queridos, es una trabajadora incansable. Crio a sus tres hijos mientras su marido, -Alfonso Rodríguez Souto-, trabajaba en la cantería en Xinzo de Limia, en Verín y en Francia.
Una mujer cariñosa, amante de sus animales, y que conoce muy bien cada rincón de la aldea, "desde muy pequeña tuvo que ayudar a recoger leña en el monte, y todo lo que hiciera falta", relata Juana, su hija menor. "Su viaje más lejano fue para la boda de mi hermana en París, en los años 60. Nosotros hemos emigrado a diferentes lugares pero a ella lo que más le gusta es estar en su casa".
Y en casa estará este domingo rodeada de sus 6 nietos, sus 3 bisnietos y del resto de su familia. Será sin duda un día muy especial con música, sorpresas y el cariño de sus vecinos de Estevesiños.
Galicia, superando las 2.000 personas centenarias, es la comunidad que tiene este récord en España. De hecho, se está estudiando incluir todo el territorio o algún área geográfica concreta en la lista de las denominadas ‘zonas azules de alta longevidad poblacional’ (blue zones, en inglés).
En ese listado figuran Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia) y la región de ultramar francesa de Martinica.
Según datos del INE, cerca de 200 ourensanos aspiran este 2024 a superar los 100 años. La última en sumarse a la lista, ha sido Flora.