sábado. 27.04.2024
El exalcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde.
El exalcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde.

José Luis Suárez Conde, exalcalde de Monterrei y padre del actual regidor, José Luis Suárez Martínez, deberá comparecer el próximo 26 de septiembre en los juzgados de Xinzo de Limia en calidad de denunciado por la supuesta comisión de un delito de amenazas, en todos los supuestos no condicionales, que podrían suponerle, en el peor de los casos una pena de prisión de hasta dos años en el supuesto de la calificación más grave por parte del tribunal. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado tres de febrero del 2023. José Luis Suárez Conde, después de que se hiciese público en este medio la concesión irregular de un espacio público por parte de su hijo -alcalde de Monterrei- para la instalación de un cajero automático a la entidad en la que trabaja su otro hijo varón, llamó personalmente al director de este medio y, según la prueba aportada por el denunciante, aludió a su difunta madre con el calificativo de "fillo de puta", afirmando que nuestro director iba a saber quién era el que llamaba: "Un día destes pois valo saber rompéndoche os morros cando te colla por aí un día destes".

El denunciante efectuó la llamada desde su teléfono móvil particular, y acabó reconociendo de quién se trataba. Toda la llamada quedó íntegramente recogida en el sistema de grabación del móvil del denunciante, que será aportada como prueba ante el tribunal

Fiel al barón Baltar padre, quien "colocó" a su hijo

José Luis Suárez Conde fue alcalde de Monterrei entre los años 1983 y 2015. Dos años antes de renunciar a seguir encabezando las listas, cedió la presidencia del Partido Popular de Monterrei a su vástago mayor, jefe de Personal de la Deputación de Ourense y que optó a la plaza, aprobándola, en la polémica convocatoria de 1998, en la que hijos de alcaldes o exalcaldes del Partido Popular -también presidentes de diputaciones, como el lucense Cacharro Pardo- acabaron accediendo a una plaza pública.

En 2015, Suárez Martínez se hizo con la alcaldía de Monterrei e incluso mantuvo un pulso con Baltar hijo -fue Baltar padre el que presidió el tribunal examinador por el que entró en la Deputación- al no querer renunciar a su puesto en la Deputación de Ourense para dedicarse íntegramente a sus funciones de alcalde. Eso sí, decidió imponerse el doble de los emolumentos de los que cobran sus ediles y el resto de miembros de la Corporación municipal por la asistencia a comisiones informativas, juntas de Gobierno y sesiones plenarias. 

O rexedor de Monterrei, José Luis Suárez Martínez. | FOTO: Alberte Paz.
El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez. | FOTO: Alberte Paz.

El actual alcalde también tuvo un papel fundamental en el proceso judicial que acabó inhabilitado a Baltar Pumar en el proceso de los 104 puestos de trabajo que se incorporaron a la Deputación de Ourense y que acabaron dándole la mayoría, como compromisarios, a su hijo Baltar Blanco como presidente provincial. Suárez Martínez declaró en contra de José Luis Baltar, asegurando que él le había advertido de la ilegalidad de las contrataciones, en calidad de jefe de Personal. Baltar Pumar lo negó en su declaración: "No me advirtió nunca. Lo que pasa es que ahora tiene miedo a ser inculpado y se inventó esta situación", dijo entonces en sede judicial el expresidente de la Deputación José Luis Baltar Pumar. 

NOTICIAS VERÍN | El exalcalde de Monterrei será juzgado por un delito de amenazas