lunes. 29.04.2024
Este veciño de Albarellos terá que agardar ata o día 3 de agosto para ser consultado.
Este veciño de Albarellos terá que agardar ata o día 3 de agosto para ser consultado.

A las 13:15 horas de este viernes 21 de julio de 2023, el centro de salud de Albarellos permanecía abierto de par en par pero sin ningún sanitario en su interior. Todo hace indicar que el enfermero con plaza estaba, o bien atendiendo un domicilio, o una posible urgencia. La que sí no estaba, ni se le espera es a su compañera, que desde el pasado 20 de junio dejó la plaza por jubilación. 

Desde ese día, y pese a conocer el Sergas con la oportuna antelación que una de sus facultativas se jubilaba, esa plaza permanece sin cubrir de manera oficial y continua, resolviendo las consultas asignadas al centro de salud de Albarellos, bien con derivaciones al ambulatorio de Villaza -con la consiguiente saturación de pacientes a la médica titular-, bien trasladando puntualmente un facultativo desde el centro de salud verinense. 

Así, y como denuncia la sección de salud del sindicato CIG, "hai esperas de entre 10 e 15 días para que sexas consultado en Albarellos" -acompaña a esta información la solicitud de un paciente de este mismo viernes-. "Non entendemos como pode haber tan pouca previsión por parte da directora de Atención Primaria do Sergas, incapaz de xestionar a substitución dunha facultativa cando sabía con moitísimo tempo de antelación que a titular do centro de saúde de Albarellos xubilábase", señala Rosa Eva Fernández, de CIG - saúde. 

A los anteriores retrasos se suma, según la líder sindical, la celebración de las fiestas patronales: "O vindeiro 25 de xullo ten lugar a festividade do Santiago Apóstol en Albarellos. Toda a vila recibe a familiares doutros puntos do país para pasar uns días en familia. Cun pouco de sorte non teremos que desprazarnos ata Vilaza para sermos atendidos", afirma en tono irónico.

Maniobra para una posible amortización de la plaza

Rosa Eva Fernández sostiene que "o desprezo da Xerencia con este centro de saúde non é de agora. Cando se executaron as obras de reforma tardouse meses en incorporar á médica titular polas deficiencias na súa construción, que nin tan sequera contemplaba unha sala covid en plena pandemia. As veciñas e veciños de Albarellos deben telo claro: acabarán quedándose sen médico", concluye Fernández Pereira.

NOTICIAS VERÍN | Doce días de espera para que te vea un médico en Albarellos