sábado. 27.04.2024
Óscar Outeiriño y José Luis Suárez, tras la firma del acuerdo. | FOTO: Alberto Guerra.
Óscar Outeiriño y José Luis Suárez, tras la firma del acuerdo. | FOTO: Alberto Guerra.

José Luis Suárez Martínez acaba de confirmar a este medio, años después de haber roto relaciones con él de manera unilateral, la decisión adoptada en junta de Gobierno con el plácet de su secretario-interventor, Plácido Fernández. El Concello de Monterrei abonará, con cargo a los fondos europeos Next Generation, los 2,7 millones de euros más impuestos que la Deputación de Ourense había comprometido con La Región, S. A. y que, pese a tenerlos abonados, verá como en virtud de la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo los recibe en cumplimiento de la sentencia del TSXG que condenó a ambos a la anulación de un contrato de compraventa pactado con los informes preceptivos elaborados por personal de la Deputación no habilitado para tal fin, el asesor de Cultura Aurelio Gómez Villar. 

El convenio que suscribirá el Concello de Monterrei con La Región, S. A. permitirá instalar el archivo histórico del diario exclusivamente ourensano desde 1910 en la fortaleza de Monterrei, una vez que se retiren las dependencias móviles que en la actualidad ofrecen servicios residenciales dentro del castillo. 

Se recupera así el dominio público de la legendaria construcción en la que, paradójicamente, se instaló la primera imprenta de Galicia a finales del siglo XV, como así se encargó de recordar el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, en la presentación del proyecto de recuperación del entorno de la fortaleza. 

La iniciativa surgió de la arqueóloga Nieves Amado, en su día muy crítica con la instalación del parador en el Castillo de Monterrei -llegó a significarse públicamente como activista de la plataforma creada para impedirlo- y más recientemente adherida al programa de recuperación del entorno del castillo y de sus propias construcciones. "Converteremos ao castelo na maior hemeroteca do sur de Europa, cumprindo así unha demanda de veciños e concellos limítrofes, que se mobilizaron no seu día contra a privatización da maior xoia histórica da comarca". 

La concesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de los 14 millones de euros obró la otra parte del milagro, permitiendo que la Deputación de Ourense abandone la idea de pagar por unos periódicos que ya están disponibles para el resto de los mortales a coste cero y tras los consecutivos reveses sufridos en los tribunales, que han impedido cuajar la venta de un archivo enmascarada de subvención encubierta para los gastos corrientes de la entidad propietaria de la cabecera del tabloide

Al igual que ocurrió en Ourense con Gonzalo Pérez Jácome, el alcalde y verdadero fustigador del "apaño" establecido entre La Región, S. A. y la Deputación de Ourense; Gerardo Seoane, el regidor verinense, nada más conocer al anuncio manifestó su firme intención de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo al que ha llegado Suárez con el editor de La Región, Óscar Outeiriño: "Xa non saben que facer para potenciar un castelo que, territorial e históricamente, está no municipio de Verín. E, máis aínda, xa non saben que facer para que La Región sexa máis lida co Diario do Támega, algo que non conseguirán nin empapelando as súas paredes con xornais dun século". 

Monterrei adquiere el archivo de La Región tras los intentos fallidos de la Diputación