sábado. 15.06.2024

Verín

Pediatras en Verín xa!: "Lo advertimos. No se cubrirán todas las plazas... Y así fue"

Sara Bermúdez y Juan Ramón Dapía, dos de las últimas caras más visibles del colectivo verinense Pediatras en Verín xa! comparecieron este viernes en rueda de prensa para analizar la situación actual del servicio pediátrico tanto en el centro de salud como en el hospital comarcal y certificar como, muy a su pesar, parte de sus peores presagios acabaron cumpliéndose y no todas las plazas ofertadas están cubiertas por especialistas en Pediatría.  

 

Se las prometían muy felices después de la reunión con el ya ex conselleiro Julio García Comesaña en la reunión que mantuvieron con él y el también ex de la Gerencia, Félix Rubial. "Las plazas van a cubrirse", les aseguraron, y así se vendió la buena nueva tras el último de los concursos de plazas puesto en marcha desde la Consellería. Estaba previsto cubrir las dos vacantes en atención primaria y las dos en hospitalaria. En el hospital comarcal consolidaron la plaza de la pediatra Carla Constancia Gobbato, la profesional que con su llegada permitió que se reabriese al paritorio verinense. Interino estaba Christian Salomón Sotomayor, quien había solicitado ocupar plaza en el centro de salud de Verín. Sin embargo, no la acabó ocupando porque quien debería incorporarse al hospital de Verín, Carlos García Magán, no lo hizo, cumpliéndose así las peores expectativas de la plataforma verinense, "que como dijimos, existía la posibilidad de que las plazas no se cubriesen, como así le advertimos al conselleiro, porque los profesionales estaban optando también a otros destinos que podrían ser más atractivos", explica Sara Bermúdez.  
 

Así las cosas, en el hospital verinense, una plaza de Pediatría está consolidada y ocupada por la doctora Carla Constancia, pero la segunda, en manos del doctor Sotomayor, no. Éste tiene plaza en el ambulatorio y no tomó posesión de ella para no dejar en riesgo el servicio pediátrico en el hospital, corriendo el riesgo de que pierda la opción en ambas. 

 

De las dos plazas vacantes en el centro de salud, únicamente se ocupó una de ellas por la pediatra Helena Pérez Tato, de quien desde Pediatras en Verín xa! aseguran sentirse agradecidos "por haber elegido Verín, como en su día lo hizo también la doctora Carla" y a la que le expresan todo su apoyo sabedores de que está asumiendo un trabajo ímprobo dada la carga asistencial a la que está siendo sometida, "pues no olvidemos que cuando uno de los profesionales coge vacaciones, no se está cubriendo su plaza", señalan desde Pediatras en Verín xa!
 

Comentarios
Pediatras en Verín xa!: "Lo advertimos. No se cubrirán todas las plazas... Y así fue"