Ya se puede visitar en el Auditorio de Verín la impresionante maqueta del Castelo de Monterrei del siglo XVI, el diorama medieval más grande de España.
Se inauguraba este viernes 23 de agosto de la mano de su creador, el artista verinés José Antonio Quintas y de la arqueóloga Nieves Amado.que ha asesorado el proceso. "Queríamos darle vida al castillo, a la zona de intramuros y también a las viviendas externas y las calles. Quisimos ser lo más fieles posibles a las realidad del s. XVI", señaló Quintas.
Con más de 14 metros cuadrados y a una escala 1:45, esta maqueta está hecha con espuma de construcción tratada con arena, con edificios tallados a manos, incorporando detalles como más de 15.000 tejas de cerámica y figuras hechas con impresión 3D.
"Hay muchos edificios que no existen en la actualidad, fruto de muchas horas de estudio. Ha habido que crearlos desde cero, como el edificio que corresponde al Concello de Monterrei" explicaba Nieves Amado. El proyecto se desarrolló también bajo la dirección de arte de Fernando Barreira.