Xoves. 28.03.2024

OBITUARIO | "Don Miguel" Trincado

Imagen tomada del facebook del IES Castro de Baronceli, su último destino como docente hasta 2013.
Imagen tomada del facebook del IES Castro de Baronceli, su último destino como docente hasta 2013.

Creo, sinceramente, que en esto de la docencia hay una triple y clara distinción. Están aquellos profesores que nunca lograrás olvidar, y que marcaron con su habilidad -o mal genio- la trayectoria de muchos de sus alumnos. Están también los del lado opuesto, aquellos que pasaron por tu etapa formativa como uno más, como otras tantas asignaturas, que ni te la hicieron querer, pero tampoco odiar. Y luego están los que a uno le hubiese gustado que se hubiesen cruzado en su camino como formadores de vida. Entre ellos, en mi caso, estás tú, querido Miguel.

Nunca tuve la oportunidad de que me corrigieses un examen, pero sí el indiscutible placer, desde tus primeros años en aquella tu segunda ocupación de librero en Papiro, de conocerte. No tengo la más mínima duda de que hubiese sido uno de tus alumnos más aplicados si mis huesos -en su etapa de crecimiento- hubiesen dado contigo en Oímbra, en Medeiros o en IES Castro de Baronceli. Pero, si así fuese, bastaría con leer los muchos comentarios de tus tantos exalumnos en la red en la última hora para darme cuenta de que la profesión más difícil del mundo -y esta comarca- pierden hoy a un excepcional docente y mejor persona, a la que habiendo nacido en otra denominación de origen, no le importó lo más mínimo hacerse uno de los nuestros e intentar lograr que todos los que hoy te lloramos -que somos muchísimos- fuésemos mejores personas y algo más doctos.

Hoy, sea quien fuere el que rige los designios de todos nosotros en algún lugar indeterminado, acaba de cometer contigo, con Celia, tus hijos Miguel y Sergio, y tus nietos una indiscutible e imperdonable injusticia. Te merecías muchísimo más tiempo con nosotros, te merecías muchísimo más tiempo con los tuyos, nos merecíamos muchísimas más sonrisas bajo esa barba canosa -ahora ya algo más blanca- y ese rostro siempre afable.

A donde vayas, "Don Miguel", no dejes de enseñar. 

Miguel Trincado Álvarez, "Don Miguel", falleció hoy a los 67 años de edad. Muchos lo recordarán por su etapa docente, sobre todo en Medeiros y, finalmente, en el IES Castro de Baronceli de Verín. Otros tuvimos la fortuna de conocerle en la librería Papiro -de su propiedad-, en la avenida de Portugal.

Sus restos están siendo velados en el nuevo tanatorio La Paz de Pazos (Verín). 

El funeral tendrá lugar mañana jueves en la iglesia parroquial de Espiño (Oímbra), a las 12:00 horas.

Diario do Támega se suma al dolor de toda su familia por tan inesperada y dolorosa pérdida. 

 

OBITUARIO | "Don Miguel" Trincado
Comentarios