Venres. 29.03.2024

OPINIÓN | "Mexan por nós" pero, esta tarde ás cinco, non diremos que chove

Verín será esta tarde epicentro del clamor contra los recortes en la gestión e inversión públicas en sanidad, que llevarán, si se permite, a dejar al hospital de Verín sin paritorio. 
adam2
¡Menudo viaje te marcaste nada más nacer, querido Adam (en brazos de sus abuelos Pilar y José! | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

En primer lugar, quiero disculparme por escribir en la lengua de Cervantes y no en la del oriundo de Rianjo (La Coruña), Alfonso Rodríguez Castelao. Lo hago, porque he podido comprobar en estos últimos días como los principales hacedores de uno de los peores atentados sociales a la comarca de Monterrei -y aledañas, no lo olviden- seguro que entienden mejor así el mensaje -aunque el titular no ofrece mucho lugar a dudas-.

He convertido al hospital comarcal de Verín en mi casa en los últimos días, y no hay como conocer la verdad de los hechos cuando realmente se palpan en primera línea de combate. Ni me he molestado en leer los informes a los que aduce el responsable provincial del Sergas, el denostado Félix Rubial. Me ha bastado, querido gerente, escuchar a profesionales tan cualificados -o más- que los 44 firmantes de ese peregrino documento de apoyo a la decisión del jefe -¿cómo para no firmarlo? Un pediatra díscolo que no lo hiciese podría acabar condenado a prestar consulta en el hospital de Verín (léase la ironía)-. 

Me ha bastado, querido gerente, escuchar a profesionales tan cualificados -o más- que los 44 firmantes de ese peregrino documento de apoyo a la decisión del jefe -¿cómo para no firmarlo? Un pediatra díscolo que no lo hiciese podría acabar condenado a prestar consulta en el hospital de Verín (léase la ironía)-

Y también he escuchado a la población, y a alguna alcaldesa popular, madre y viva gracias al jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario verinense, uno de los que, según sus argumentos, querido Félix -cuando llegues al Cielo de la dimisión- ha perdido la pericia necesaria para salvar vidas de varones y neonatos. 

Pues bien, cuando uno desconoce gran parte del conocimiento que usted se atribuye para emprender esta batalla contra toda una comarca que ya adolece de muchísimos otros males además del de haberle conocido a usted en la peor de sus decisiones, lo que hace es aplicar el sentido común. Y ese atributo que muy pocos de los gerentes de la sanidad pública gallega en los últimos tiempos han utilizado, es el que me lleva, a mí y a gran parte de la población de los 90 por 70 kilómetros cuadrados en los que este hospital tiene competencias sanitarias, a formularme algunas preguntas para las que tendrá todas las respuestas esta misma tarde a las 17:00 horas en la carretera de Laza de Verín. 

Cuando uno desconoce gran parte del conocimiento que usted se atribuye para emprender esta batalla contra toda una comarca que ya adolece de muchísimos otros males además del de haberle conocido a usted en la peor de sus decisiones, lo que hace es aplicar el sentido común

PRIMERA.- Si los profesionales de Verín pierden la pericia en los partos y tiene un paritorio dotado con todos los medios -y recién pintadito-, ¿por qué no obliga, como máximo responsable de recursos humanos del cuadro de personal del Sergas en la provincia, a rotar a los sanitarios en vez de mandar a las parturientas a Ourense?

Si los profesionales de Verín pierden la pericia en los partos y tiene un paritorio dotado con todos los medios -y recién pintadito-, ¿por qué no obliga, como máximo responsable de recursos humanos del cuadro de personal del Sergas en la provincia, a rotar a los sanitarios en vez de mandar a las parturientas a Ourense?

SEGUNDA.- ¿Por qué, según señalan todos los profesionales que lo atendieron, abuela de Adam incluida, se ordenó que se trasladase de noche al que creía que era el último bebé nacido en Verín? ¿Por qué se filtró de manera tan "interesada" al resto de medios una información -la TVG, sí, la televisión de todos los gallegos que utiliza la Xunta, llamó pasadas las diez de la mañana al hospital preguntando por el viaje de Adam- de tanto calado como si la salud del vecinito de Vilardevós peligrase de manera final, cuando lo único que toma -en vena- es un poquito de antibiótico y por eso tiene que quedarse en Ourense siete días y no conocer a su nuevo hogar en Trasigrexa?

TERCERA.- ¿Por qué interpreta de manera tan torticera la recomendación de la guía de Maternidad Hospitalaria cuando sugiere que "parece prudente no dotar" de unidades de parto a hospitales sin un determinado número de nacimientos al año? ¿Conoce el verdadero significado que la RAE atribuye, en su sexta acepción, al término "dotar"? ¿En que lugar de esa manida guía recomienda el cierre de un paritorio?

¿En que lugar de esa manida guía recomienda el cierre de un paritorio?

CUARTA.- ¿Sabe de cuántas ambulancias dispone el hospital para los traslados a Ourense? ¿Haremos también como en el transporte escolar, de subir en el mismo vehículo a un enfermo de cáncer camino de oncología con una primípara a punto de romper aguas?

QUINTA.- ¿Sabe el paradero del gerente del hospital?

SEXTA.- ¿El cierre del paritorio de Verín, con el consabido ahorro en costes en la prestación sanitaria e inversiones, repercute directamente en su nómina como gestor, y en los del resto de mandos del escalafón?

¿El cierre del paritorio de Verín, con el consabido ahorro en costes en la prestación sanitaria e inversiones, repercute directamente en su nómina como gestor, y en los del resto de mandos del escalafón?

SÉPTIMA (y última porque el siete es mi número favorito).- ¿Cree que si el presidente de la Xunta de todos los gallegos llevó a su señora esposa a un paritorio privado es porque considera que los facultativos del hospital de referencia de su residencia también han perdido pericia?

OPINIÓN | "Mexan por nós" pero, esta tarde ás cinco, non diremos que chove
Comentarios