martes. 16.04.2024

A parir a Cangas

Alberto, ¿recuerdas cuando dieron por muerto sin todavía serlo al hospital de Verín? | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Alberto, ¿recuerdas cuando dieron por muerto sin todavía serlo al hospital de Verín? | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Estimado Presidente:

En primer lugar, espero que no te sientas molesto por tutearte. Si Don Manuel, con sus cuatro mayorías consecutivas se ganó tratamiento diferente, deberíamos los gallegos comenzar a referirnos a ti como Don Alberto. Uno, aunque no lo parezca, es absolutamente respetuoso con la voluntad popular, que en Galicia es mucho más popular que en otras regiones de esta nuestra España. Por eso que, yo que tú, después de los resultados registrados en la comunidad, en la provincia y en la comarca, no esperaría muchísimo tiempo más en cerrar el paritorio de Verín y acabar por desmantelar el hospital por completo. Es de lógica proposicional, ¿recuerdas?, de tercero de Bachillerato. Si "P" entonces "Q", si No "P", entonces No "Q". 

El 22 de noviembre tomabas una decisión supongo que muy difícil de asumir, pero lo hacías convencido de que era lo mejor para la población de la comarca. Matronas, ginecólogos y enfermeras, por el cada vez más menguado número de partos, habían perdido tanta mano que parir en Verín era un riesgo brutal para todas las madres, presentes y futuras. Las fuerzas del mal, con un fan de Darth Vader al frente tildando de Judas a los 44 profesionales del CHUO ourensano que respaldaban esa medida, te la liaron potente. Verín fue pasto de titulares de todas las cadenas, menos de la tuya, durante meses, y quizás fue esa presión mediática la que te obligó a aplazar esa decisión un tiempo y colocar a una jubilada -pobre- al frente de la jaula de grillos inexpertos en los que se había convertido ese hospital. 

Verín y su comarca salieron a la calle aquel 30 de noviembre, ¿recuerdas? Estaban todos, los tuyos y los de otros. Hasta Jiménez, que seguro le habría costado mezclarse con el resto. 

Y ahora, poco más de medio año después, todos esos que decían que les estabas atacando, han acabado haciendo a tu partido la fuerza todavía más votada. Muchos de los que salieron aquella tarde, te han votado ésta. Muchos de los que viajan a las consultas de Dermatología a Ourense, han escogido tu papeleta. Incluso puede que algunos de los que se han quedado sin su intervención quirúrgica por falta de anestesista, te votasen hoy.

Por eso, sé hábil. No esperes a que vuelva a darse una consulta electoral para que te monten otra manifestación. ¡Ciérrale ya el paritorio! ¡Este martes! ¡Te lo han pedido en las urnas, de la comarca!

A parir a Cangas
Comentarios