domingo. 19.07.2026

Evento

AGENDA | "Pensamentos Fuxidos", la esencia de Rivada regresa a Verín

12/5/25 a 31/5/25
19:30
Sala de Exposiciones de Verín
250508PENSAMENTOS FUXIDOS_X_RIVADA_VERIN_4
La obra de Rivada podrá verse durante todo el mes de mayo en la Sala de Exposiciones de Verín.

El lunes 12 de mayo a las 19.30 horas se inaugura en la Sala de Exposiciones de Verín la muestra "Pensamentos Fuxidos", un viaje a lo más íntimo y representativa de Xosé Lois Gómez Rivada, artista que hizo de la lucha con la materia un diálogo artístico de profundo alcance simbólico. La exposición se podrá visitar durante todo el mes de mayo en horario de mañana y tarde, ofreciendo una oportunidad única de acercarse a una obra que, como ya señaló el crítico Francisco Pablos Holgado, de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña, contiene "mundos vitais, complexos na súa aparente elementalidade, que fai seus con sensibilidade acusada".

La concejala de Cultura de Verín, Samanta Barreira, destacó la importancia de esta exposición para el municipio: "Rivada non é só un artista recoñecido internacionalmente, é, sobre todo, un fillo desta terra, que soubo transformar a memoria e a experiencia vital nunha linguaxe artística única. Mostrar o talento da nosa xente é tamén unha maneira de construír futuro desde as nosas raíces". Con "Pensamentos Fuxidos", Verín da la bienvenida de nuevo a un artista que nunca ha parado de dialogar con el mundo desde la perspectiva de la materia. Un regreso, sí, pero también una celebración del recorrido vital y creativo de un autor que hizo del arte una forma de estar en el mundo.

250508PENSAMENTOS FUXIDOS_X_RIVADA_VERIN
Reconocido internacionalmente, Rivada desarrolla con fuerte personalidad el género de la escultura-pintura.

 

Un artista único

Rivada pasó su infancia en el barrio de la calle Traviesa de Verín (en la década de 1957); entre las herramientas del taller de su padre y los silencios de una época turbulenta, supo traducir su biografía en lenguaje plástica. Su creación se sitúa en un punto intermedio entre la escultura y la pintura, en un género que él mismo desarrolló con personalidad: la escultura-pintura. Trabaja sobre superficies verticalizadas donde se mezclan rugosidades, máscaras y metáforas visuales meticulosamente elaboradas que nunca pierden su fuerza expresiva y el aliento emocional.

La obra de este artista trasciende lo formal: es síntesis, es evocación. Como señala Begoña Malone, director de la Galería Malone de Madrid, "la obra de Rivada es una lucha y un diálogo constante con el tema", una forma de expresar lo que le obsesiona, en la que están presentes influencias del informalismo, el grupo El Paso o el arte óptico, sin dejar la profunda huella de su propio padre, artesano del hierro. Su técnica del hierro cincelado, nacida en el taller familiar, se convierte en elemento caracterizador de una obra en la que también aparecen resinas, ceras y óxidos, combinados con audacia y lirismo, para crear figuras que desafían el tiempo y la clasificación. La crítica coincide en señalar que estamos ante un creador que ha hecho de la escultura contemporánea un territorio propio, intransferible y emocional.

Horario de visitas

La exposición se enmarca en los actos de la Semana das Letras Galegas y permanecerá abierta de lunes a viernes en los siguientes horarios:

  • Mañana: de 9:30 a 14:30 horas.

  • Tarde: de 16:30 hasta las 19:30 horas.

Comentarios