martes. 28.05.2024
viana-184
Desfile de máscaras durante la octava edición de ViboMask.

El Festival Internacional Mascarada Ibérica ViboMask arranca este viernes en Viana do Bolo con la participación de 44 grupos representando diferentes fiestas de invierno de la Península Ibérica y con el carnaval de Sappada (Italia) como invitado. En total, 92 máscaras de los diferentes entroidos que asistirán a la novena edición de un encuentro que, año tras año, reúne a cientos de personas dispuestas a disfrutar de las tradiciones ancestrales que honran a Don Carnal.

Una edición que contará con conferencias, exposiciones y un mercado artesanal, además del gran desfile de máscaras, conciertos y foliadas que alternarán los espacios preparados para ViboMask en Viana do Bolo y en Vilariño de Conso. Jorge Domínguez, coordinador del festival, anunciaba la presencia de "agrupaciones de las cuatro provincias gallegas, pero también del norte de Portugal y de comunidades españolas como Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León y Castilla La Mancha”.

Sin olvidar que, este año, el carnaval italiano de Sappada será el invitado internacional. Una villa en los Alpes italianos que, con solo 1300 habitantes, mantiene viva una tradición con raíces alemanas y que se caracteriza por tener un ciclo festivo dividido en estamentos sociales; pobres, agricultores y señores tienen dedicado un día propio, que se celebran durante los tres domingos anteriores al miércoles de ceniza. Su figura emblemática es el ròllat, nombre que deriva de los chocallos esféricos que llevan en la cintura, y siempre está acompañado por  el pajaz. Serán recibidos en Viana el viernes, a las 18:30 horas, en el salón de plenos del Concello.

Programación ViboMask 2024

Desde el pasado 20 de abril, la sala de exposiciones del Concello de Viana acoge la exposición "Entroido, mobiliario vestido", con obras del artista vianés Piquico Rodríguez. Pero ViboMask comienza la fiesta el viernes, 26 de abril, con la presentación de "Diablos y Mascaritas de Luzón", una conferencia del fotógrafo Roberto de la Torre y de Daniel Boyano que tendrá lugar en el IES Carlos Casares a las 11:00 horas. La música recorrerá las calles y bares de Viana a partir de las 20.00h. con una gran foliada.

El sábado, día 27, abrirá ViBoMarket, el gran mercado artesanal y de productos típicos que se situará en la Plaza Mayor de Viana y que se trasladará el domingo a Vilariño de Conso. Será a partir de las 17:00 horas cuando las calles de Viana se inunden con cientos de máscaras en el gran desfile de la mascarada ibérica. A partir de las 20:00 horas la música será la protagonista de nuevo; ViBoMusic contará con las actuaciones del grupo "Os Tomalleoutra", la charanga Fuego Street Band y "Os Festicultores".

Vilariño de Conso cogerá las riendas de ViboMask el domingo, día 28. Además del mercado artesanal, a las 12:00h. tendrá lugar el desfile del IX Festival Internacional Mascarada Ibérica ViboMask. El cierre correrá a cargo de la charanga Támega, que actuará en el pabellón municipal a las 16:00h.

ViboMask reunirá casi un centenar de máscaras de 45 entroidos este fin de semana