lunes. 22.07.2024
2017_Viana_Acto cesión libros biblioteca Nemesio Barxa
En 2017, el Ayuntamiento de Viana aceptaba la donación de 7.000 volúmenes de la biblioteca personal de Nemesio Barxa.

Han pasado 7 años y en Viana do Bolo nada se sabe de los más de 7.000 volúmenes de libros y revistas que Nemesio Barxa ofreció al Ayuntamiento - en aquel año dirigido por Secundino Fernández y gobernado por el BNG- como donación para completar la biblioteca municipal.  

En noviembre de 2017, la corporación municipal aprobaba unánimemente recibir la donación del abogado vianés: "Se acepta la donación gratuita de la biblioteca personal de Nemesio Barxa, aproximadamente 5500 volúmenes y la colección de revistas, en las condiciones que él mismo marque; es decir, sería recibido por el municipio de Viana do Bolo una vez fallecido el donante".

Sin embargo, a día de hoy, la donación está paralizada; hasta el punto que el propio Nemesio Barxa expresó su preocupación públicamente. La actual corporación municipal de Viana do Bolo no se ha encargado de la recogida de libros y el alcalde, el popular Andrés Montesinos, no ha respondido a los múltiples intentos de contacto del abogado para hacer realidad la entrega de ejemplares donados de su biblioteca personal.

La oposición critica la actuación del PP

Secundino Fernández, portavoz del Bloque Nacionalista Galego y alcalde en el momento en el que el Ayuntamiento de Viana aceptaba la donación, señalaba que "a sorpresa do BNG foi importante cando soubemos da falla de resposta do goberno do PP, e concretamente do alcalde Sr. Montesinos, no referente a ir encargándose dos libros; concretamente, o Sr. Nemesio pretendía entregar 2500 libros e non tivo resposta".

Ante esta situación, el BNG ha presentado una moción para el próximo pleno local con la intención de dar solución a una situación que no entienden. Los nacionalistas piden que se acepte de nuevo la donación de la biblioteca de Nemesio Barxa y que se establezca contacto urgente con el abogado para la entrega de libros siguiendo sus indicaciones. Además, desde las filas nacionalistas promueven que la Biblioteca Municipal de Viana reciba el nombre de Nemesio Barxa "como homenaxe e acto de agradecemento a este insigne vianés, exemplo de amor a súa terra de nacemento". 

Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE de Viana, Germán García-Ávila, considera "inadmisible a deixadez do rexedor" e insta al gobierno municipal a que "non cometa o erro de non aceptar a doazón, tal e coma se comprometeu o pleno municipal no seu momento". Además, los socialistas se muestran disgustados con "a actitude do rexedor e do seu equipo de goberno, que leva días sen contestar as chamadas de Barxa para a entrega de 2.000 volumes dos 7.000 totais que pretende entregar a biblioteca municipal". Y recuerdan que, en 2021, el grupo municipal del PSOE ya presentara una moción para que la biblioteca vianesa "pasase a levar o nome de Nemesio Barxa, pero ata o de agora nada se fixo".

NOTICIAS VIANA | La donación de la biblioteca de Nemesio Barxa protagonizará el pleno...