El Sindicato Unións Agrarias, mantuvo el pasado miércoles una reunión con cerca de un centenar de ganaderos afectados en sus explotaciones por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), de la zona de Viana do Bolo, para informarles de las medidas exigidas a la Consellería do Medio Rural, -con competencias plenas en Sanidad Animal- dada la creciente propagación de la plaga sin que el sector cuente con el apoyo económico preciso y urgente para hacerle frente.
En un reciente encuentro de la comisión de seguimiento, la organización puso sobre la mesa la necesidad de impulsar la vacunación y de activar las ayudas que el sector necesita para hacer frente a la enfermedad. En concreto, UUAA reclama agilidad tanto a la Xunta de Galicia como al Ministerio de Agricultura para que activen los presupuestos de choque comprometidos: 15 millones de euros para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de cubrir las incidencias que están sufriendo las ganaderías de vacuno.
De ese montante económico anunciado por el Gobierno central, a Galicia le corresponderían 2,5 millones de euros y, según detallan en un comunicado, la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia se compromete a complementar con otros 2,5 millones de euros para ampliar el alcance de la medida. Desde la organización agraria se establecen una serie de prioridades para tratar de paliar las pérdidas de los productores. Entre ellas se encuentra la indemnización por las muertes de animales, el reintegro de los gastos de medicamentos de los tratamientos; la indemnización por los abortos de reses en las granjas; la cobertura de los costes de desinfección de las instalaciones ganaderas y del coste de la vacuna contra la EHE.
Unións Agrarias recuerda los problemas que ya se registraron en la última campaña de saneamiento ganadero por la falta de efectivos suficientes para acometer en tiempo y forma la campaña de vacunación de la lengua azul. En ese sentido, la organización insta al gobierno gallego "a reforzar los medios humanos y técnicos disponibles para garantizar una cobertura y un tratamiento eficaz y ágil de la EHE".
En el encuentro con los ganaderos de Viana do Bolo recalcaron la necesidad de que los propietarios de ganado guarden todos los justificantes de gastos y pérdidas para que desde las oficinas de UUAA se pueda reclamar luego las ayudas, ya que se va a exigir que estas tengan carácter retroactivo.