martes. 23.07.2024
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La Guardia Civil ha detectado el aumento de intentos del estafas por suplantación de identidad en Ourense.

La víctima recibe una llamada, la persona que está al otro lado de la línea le explica que es personal de Repsol y le informa que debe satisfacer el pago de 1.100 euros para que no le corten el servicio. Ha sucedido en Viana do Bolo hace unos días, pero son varias las denuncias por estafa que se han producido en los dos últimos meses en el oeste ourensano.

El Equipo @ Ourense de la Guardia Civil, encargado de la lucha contra la ciberdelincuencia en la provincia, ha detectado el aumento de la tentativa de estafas suplantando la identidad de empresas (Naturgy, Iberdrola y Repsol) y de entidades locales, como ocurría hace poco en el Ayuntamiento de A Mezquita.

 

Desde la Guardia Civil confirman que, en el mes de mayo, recibieron tres denuncias por estafa. Ocurrieron en A Rúa, Xinzo y Ourense, por valor de 1.600 €, 2.682 € y 1.600 €, respectivamente, y se suplantó la identidad de la empresa Naturgy. En lo que llevamos de mes de junio ya tienen dos denuncias; en este caso se suplantó la identidad de la empresa Repsol para estafar 4.200€ en Lobios y 1.100 en Viana do Bolo.

La táctica

La estrategia de los estafadores siempre es la misma: la víctima recibe una llamada informando de un pago elevado que si no se satisface provocará el corte del servicio o el recargo en una tasa municipal. Durante esa llamada, los ciberdelincuentes utilizan información obtenida en internet sobre la persona a la que llaman para dar credibilidad al origen de la llamada.

Después, intentan que la víctima facilite los datos de su tarjeta para abonar el recibo pendiente; bien facilitándolos a viva voz o pinchando un enlace que les llega por SMS y los direcciona a la web de la empresa. El gancho es una rebaja, les comunican que, si hacen el pago de inmediato, podrán acogerse a algún descuento. Toda esta operativa es guiada por la persona que llama y sin cortar la llamada.

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Mensajes de texto que recibe la víctima durante el intento de estafa.

Cómo evitar este tipo de estafas

Desde el Equipo @ de la Guardia Civil insisten: para evitar estas estafas, hay que seguir los consejos que siempre se explican. Hay que tener conciencia que la información publicada en redes sociales es utilizada por los ciberdelincuentes para este tipo de estafas.

Nunca se deben facilitar datos económicos por teléfono; hay que colgar la llamada y ponerse en contacto con la empresa. Todos los trámites con empresas y administraciones, siempre se deben realizar a través de los canales tradicionales. Aún así, si se es víctima de una estafa, se debe poner el caso en conocimiento de la Guardia Civil.

NOTICIAS VIANA | Suplantan la identidad de Repsol para estafar a un vecino de Viana