martes. 23.07.2024
Cepedelo, Viana do Bolo, festas
Cepedelo, en Viana do Bolo, es la localidad habitada más alta de Galicia. | FOTO: Rvbn Gofer.

Situado a unos 1.350 metros de altitud, Cepedelo se alza sobre los profundos barrancos del río Bibei; una escarpada zona montañosa que, cuentan sus vecinos, es "la aldea habitada más alta de Galicia". En realidad, tan solo 17 quilómetros separan Cepedelo de Viana do Bolo; los suficientes para lindar con tierras zamoranas. Desde hace tres años, en Cepedelo se han propuesto firmemente recuperar su esplendor de antaño y volver a ponerlo en el mapa con sus fiestas de verano porque, como dicen allí: "No es una fiesta, es una forma de vida".

Una forma de vida que transcurre bajo la mirada del Concello de veciños; junto a ellos, la asociación que une a la juventud y la Comisión de fiestas. Los tres grupos son los encargados de organizar los festejos de la Asunción que se han convertido en una celebración por todo lo alto con la que han conseguido recuperar las tradiciones más populares de la zona. Se sienten orgullosos de ellas y, sobre todo, de quien las transmite; por eso preparan un homenaje a las personas mayores, "porque sin ellos no habría un legado por el que luchar".

Cepedelo, barrio Outeiro
Las placas fueron elaboradas con pizarras de más de 100 años procedentes de los tejados de las casas. El barrio Outeiro recibe el nombre en recuerdo al trabajador de pieles que allí curtía. | FOTO: Rvbn Gofer.

 "Aquí comeza outra historia"

Y es cierto, durante estos tres últimos años han conseguido revitalizar la aldea y volver a vivir tradiciones casi olvidadas. La juventud se ha encargado de recuperar los nombres de los barrios creando hermosos carteles en pizarra para cada uno. El juego de bolos de Cepedelo, "con su duro y largo patio", vuelve a vivir las grandes tardes de tiempos pasados; llevan más de 70 años practicándolo.

Cepedelo, xogo de bolos festas 2023
Campeonato del juego de bolos en las fiestas de Cepedelo del 2023. | FOTO: Rvbn Gofer.

Este año serán cuatro días de celebración, del 13 al 16 de agosto. Y no solo se trata de música y baile, que habrá durante la sesiones vermut y las verbenas, con gaiteirada y dos disco móvil. Además, tienen organizados juegos para todas las edades: un bingo con espectaculares premios; campeonatos de tute por parejas, de juego de bolos, de juego de la rana y de fútbol; un entroido infantil y mini juegos pensados para los más pequeños.

No puede faltar la gastronomía, y la organización de las fiestas lo tiene claro. Habrá concurso de tortillas, una gran comida popular, una jornada gastronómica "do auténtico caldo galego", queimada y una gran chocolatada. Las fiestas son en honor a "Nuestra Señora de la Asunción", por lo que tendrá su misa después del pasacalles que la lleva en procesión. Queda más de un mes para que den comienzo los festejos, pero la organización ya lo tiene todo preparado.

NOTICIAS VIANA | Cepedelo, la aldea habitada más alta de Galicia, revive en sus fiestas...