martes. 23.07.2024
Los asistentes a la inauguración, frente a las nuevas instalaciones de la Cruz Roja en A Gudiña.
Los asistentes a la inauguración, frente a las nuevas instalaciones de la Cruz Roja en A Gudiña.

Esta mañana, A Gudiña fue el escenario del acto de inauguración de la nueva sede de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Viana, Conso-Frieiras. El evento contó con la presencia de autoridades locales, voluntariado, personas socias, empresas colaboradoras y participantes de los diversos programas que desarrolla la organización humanitaria.

En el acto intervinieron María del Pilar Vega, presidenta comarcal de Cruz Roja; Néstor Ogando, alcalde de A Gudiña; Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense; y Felipe Ferreiro, presidente provincial de Cruz Roja en Ourense. También estaban presentes otros regidores de la comarca, como Andrés Montesinos, alcalde de Viana do Bolo o la regidora de Vilariño de Conso, Melisa Macía. 

María del Pilar Vega, anfitriona del evento, agradeció la colaboración de las administraciones públicas, personas socias, colaboradores, voluntariado y al Comité Comarcal de la institución. En su intervención, destacó que "el pasado año contamos con cerca de 700 participantes en los diferentes programas y proyectos de inclusión social de Cruz Roja en Viana, Conso-Frieiras. Una actividad que es posible gracias a la dedicación y entrega de 130 personas voluntarias de la asamblea comarcal".

Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, calificó esta nueva infraestructura como "un ejemplo de la utilidad de la cooperación institucional para mejorar la vida de las personas", y puso en valor el trabajo que realiza el voluntariado en la comarca.

Subrayó que la intervención social en las administraciones locales y provincial es cada vez más necesaria debido a cuestiones demográficas. "Gracias a organizaciones como Cruz Roja, llegamos a donde no seríamos capaces de llegar las administraciones por sí mismas", afirmó.

También destacó la colaboración constante de la Diputación con esta institución desde sus inicios en Ourense: "La historia de la organización humanitaria en Ourense es también parte de la historia de la Diputación. Basta recordar que Cruz Roja en Ourense fue fundada el 21 de octubre de 1893 en el salón de plenos del Pazo Provincial".

Felipe Ferreiro, presidente provincial de Cruz Roja, agradeció especialmente a la Diputación Provincial "su implicación para que esta nueva sede pueda ser una realidad", para la que destinó una subvención de 48.000 euros.

"Estamos en un espacio acogedor donde podremos dar una mejor respuesta a las necesidades de la comunidad, especialmente de las personas mayores de la comarca, personas que viven solas, con problemas de salud en muchos casos, pero también de familias con menores y personas en situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos", señaló Ferreiro.

Añadió que "la pandemia dejó muchas enseñanzas, entre ellas la importancia de la proximidad para poder atender emergencias sociales de diferente naturaleza; y de ahí que nuestra organización siga apostando por asumir nuevos retos para seguir estando al lado de quienes más apoyo necesitan".

Inaugurada en A Gudiña la nueva sede comarcal de Cruz Roja