domingo. 16.06.2024
Miguel de la Campa, presidente de Strategic Minerals, rodeado de los alcaldes de Viana, A Veiga y Vilariño de Conso.
Miguel de la Campa, presidente de Strategic Minerals, rodeado de los alcaldes de Viana, A Veiga y Vilariño de Conso.

Los alcaldes de Viana do Bolo, de A Veiga y Vilariño de Conso, representantes de las diferentes formaciones políticas de la oposición vianesa -BNG y PSdeG-, asociaciones sectoriales como Arigal, colegios profesionales como los de ingenieros de minas y geólogos, la Cámara Minera y sindicatos y trabajadores han exigido este lunes en Viana do Bolo la continuidad del proyecto de Penouta y convocaron a toda la ciudadanía a la primera de las movilizaciones que tendrá lugar este martes, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor vianesa. Así lo han manifestado en la rueda de prensa celebrada en este concello ourensano en esta jornada, expresando su apoyo unánime al Proyecto de Penouta como motor económico de Viana y su comarca y como proyecto estratégico para Galicia y España.

Un proyecto económico del que dependen 129 familias y empresas auxiliares que actualmente trabajan en la Mina de Penouta, la mayoría de la comarca de Viana do Bolo, y un proyecto estratégico a nivel europeo que permite garantizar el suministro de los minerales clave para las nuevas economías verdes y digitales al tratarse de la única mina en producción de tantalio y niobio de Europa.

Desde la compañía inciden en que esta decisión supone un daño total, tanto para el empleo que genera esta Mina como para el respaldo a los proyectos mineros por parte de los inversionistas. Hasta la fecha la inversión realizada sobrepasa los 45 millones de euros. En este sentido el presidente de Strategic Minerals, Miguel de la Campa, señaló que las repercusiones del cierre cautelar en términos de imagen y seguridad jurídica para Galicia y España son muy relevantes, ante la paralización de inversiones, incluso extranjeras, que puede generar esta decisión.

 

Desde la empresa se incide en que la decisión se basa en un riesgo de daño que no existe y que ni siquiera se menciona en el auto, y que por otro lado no se ha probado en la demanda y en la que no se ha valorado el daño efectivo que provoca el cierre de la Mina. En este sentido los alcaldes en sus intervenciones han ratificado estos hechos, recordando que la medida cautelar se solicita inexplicablemente un año después de haberse concedido la resolución de la concesión. Por su parte, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, señaló además que “la decisión cautelar tiene un impacto letal sobre la comarca en el empleo y en la actividad económica que se genera en torno al Proyecto de Penouta”.

Strategic Minerals sigue explorando todas las vías legales disponibles para revertir la decisión del TSXG y acelerar el restablecimiento del permiso de la sección C. Asimismo manifiesta su apoyo a las movilizaciones previstas para los próximos días para exigir la continuidad de la actividad en Penouta. La primera de ellas tendrá lugar este martes, 31 de octubre, a las 12:00 horas, en el municipio de Viana do Bolo.

La compañía agradece todo el apoyo recibido tanto de las instituciones que han participado en la rueda de prensa como las recibidas por el sector, los trabajadores y sus familias, tras conocer la decisión del TSXG y quiere trasladar su compromiso con el Proyecto Penouta. Strategic Minerals confía en que el Tribunal, una vez evaluado los elementos esenciales, ambientales y sociales y el impacto que supondría la suspensión de la actividad de la empresa en el entorno, reconsidere su decisión.

Estricto cumplimento legal por parte de Strategic Minerals

Strategic Minerals siempre ha llevado a cabo prácticas mineras responsables y ha operado dentro de la normativa de la legislación minera española. La explotación de minerales de la compañía en el Proyecto Penouta siempre se han mantenido en estricto cumplimiento de todos los controles y exigencias ambientales, incluyendo el control de la calidad del agua y de los vertidos; el control de la calidad del aire, la flora y la fauna y la reforestación de zonas del Proyecto Penouta que habían sido abandonadas por los anteriores operadores hace aproximadamente 40 años.

La empresa ha sido reconocida dentro de la Unión Europea como una empresa ejemplar de buenas prácticas en economía circular; seleccionado para formar parte de un estudio europeo para apoyar el desarrollo de una guía de mejores prácticas sobre planes de gestión de residuos para las industrias extractivas de conformidad con el articulo 5 de la Directiva 2006/21/CE. Y, desde diciembre de 2020, Strategic Minerals es miembro de la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA).

Alcaldes, oposición, patronal, trabajadores y sindicatos llaman a la movilización...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad