viernes. 26.04.2024
Rosario Rodríguez, la responsable última del proceso selectivo, en su comparecencia.

Intensa la mañana de hoy dentro y fuera de la casa consistorial. En poco más de cuatro horas no dejaron de brotar informaciones referidas al proceso selectivo de un trabajador social para el Concello de Verín, procedimiento que por el momento está suspendido hasta que una nueva reunión de la comisión de control de procesos de selección invoque una nueva decisión de la única persona competente para mantener la continuidad del mismo o anularlo: la edila de Personal, Rosario Rodríguez. 

Así, y después de una movida jornada, el proceso de selección de un nuevo trabajador social está temporalmente suspendido hasta que se reúna, de nuevo, la comisión, este viernes a las 9:00 horas. En esa convocatoria estará presente también y al completo el tribunal examinador y la persona ajena a este pero que a instancias del presidente fue la designada para elaborar y custodiar el examen. 

Precisamente esta misma mañana se tenía conocimiento de una declaración firmada por el presidente del tribunal examinador, Javier Cid, jefe de los Servicios Sociales de Verín y en la que afirmaba "no haber hallado irregularidad alguna en el proceso selectivo", además de apuntar que la prueba en cuestión se desarrolló sin que advirtiese "ninguna incidencia o anomalía", contradiciendo así a la secretaria municipal, quien sí incluyó en el acta de valoración de la prueba un comentario que cuestionaba los resultados valorados, calificando uno de ellos de "anómalo". 

El documento firmado por el presidente del tribunal examinador, y a su vez jefe de los Servicios Sociales del Concello, confirma también que fue él el que requirió el asesoramiento de una persona externa al tribunal de la prueba pero integrante del Departamento que él mismo dirige y coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, prestación recientemente municipalizada tras la renuncia de la compañía adjudicataria: "Para la elaboración de la prueba práctica, debido a la especificidad de la misma, pido ayuda a la coordinadora del servicio de dependencia, Doña A. D. D., persona responsable del servicio y conocedora de la materia. La coordinadora del servicio de dependencia acepta la elaboración del test y lo elabora, encargándose de custodiarlo hasta la celebración del examen, siempre bajo llave en su oficina situada en la primera planta del edificio de Servicios Sociales municipales", recoge de manera literal la declaración firmada por el jefe de Servicios Sociales del Concello de Verín y presidente del tribunal examinador. 

Ha sido, precisamente, esta revelación la que han aprovechado los representantes de la CIG presentes en la Comisión de Control de Procesos Selectivos para señalar que "sí que puede advertirse una anomalía en el proceso de selección, porque no se ha comunicado de manera expresa por parte del tribunal que solicitaría ayuda a profesionales ajenos a los componentes del tribunal", señalaba Manoel Anxo García Torres a la salida de la reunión. Sin embargo, en ningún momento la secretaria del mismo, y también municipal, se refirió a este particular y permitió que se celebrase la prueba, colocando la lupa en el resultado "anómalo" por ella calificado. 

Antes de que se conociese el anuncio de la suspensión provisional del proceso selectivo, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, comparecía ante los medios para dejar clara su postura, negando cualquier interferencia en el proceso selectivo y anticipando que "después de este revuelo mediático y del daño infringido a una persona, en este caso, la figura de mi hija, las posibilidades de que ella acceda al puesto de trabajo, un contrato eventual de un año -matizó-, son prácticamente nulas". Seoane cargó también contra la secretaria municipal, "que se encargó de sembrar una duda sobre la legalidad del procedimiento poniendo en duda la integridad del proceso y el honor, en este caso, de una de las participantes sin el más mínimo indicio de irregularidad". 

Maniobra que el regidor considera "orquestada y perfectamente tramada con el líder de la oposición, él fue quien la colocó ahí y a nadie se le escapa que no es la primera vez que ella apunta contra este alcalde y su gestión. Pero, esa simple afirmación sin ninguna prueba ha hecho un daño personal, no político, irreparable y por el que tendrá que responder", apuntó Seoane Fidalgo. 

La última en comparecer fue la edila de Personal, Rosario Rodríguez, en representación del grupo de Gobierno y también en su calidad de máxima responsable de la equidad en el proceso selectivo. En su comparecencia, manifestó su absoluto compromiso con la "transparencia en todo momento en el procedimiento y con ese objetivo hemos atendido la petición de la comisión de control de suspender temporalmente el proceso selectivo hasta que no concluya la labor de este órgano", señaló. 

 

El presidente del tribunal niega "anomalías" en el proceso selectivo, de momento en...