sábado. 20.04.2024
El galardonado, Xerardo Dasairas.
El galardonado, Xerardo Dasairas.

El profesor e historiador Xerardo Dasairas nació en Verín en el año 1953 pero reside en la localidad de Darbo, en O Morrazo, desde hace varias décadas. Ha sido allí donde la Asociación de Vecinos le ha galardonado con el premio Daravelo, instaurado en el año 2000, y que reconoce su vocación de docente, humanista, historiador y divulgador de valores.

"Estoy contento pero a la vez un poco sorprendido. A veces me entra un poco la duda de 'por qué yo?", nos cuenta el galardonado. "Este premio es un reconocimiento a mi trabajo cultural y mis publicaciones en la zona, en la que ya llevo muchos años. Es una zona muy dinámica culturalmente hablando y el hecho de que me escogieran a mí es una alegría", añade. 

A la vez, muestra añoranza por su tierra y afirma tener aquí varias cuentas pendientes. "Desde que me jubilé tengo mucho más tiempo y a veces me apetece retomar ciertos proyectos que se quedaron atascados. Por ejemplo, en Verín, tengo pendientes algunos temas que me gustaría publicar sobre el ámbito local", cuenta, mientras lamenta no poder visitar la villa más a menudo. 

Su trabajo durante décadas le llevó a cosechar otros galardones, como el premio Ignacio Cerviño del Consello de Cangas a la recuperación del patrimonio. "A veces deseo que mi trabajo sea anónimo, es difícil, ya que te pone en el punto de mira. Cuando hago mi trabajo nunca es mi pretensión conseguir un premio", cuenta.

Su historia

Dasairas estudió en el colegio que García Barbón fundó en Verín para luego desplazarse a Barcelona. Por cuestiones personales, terminó regresando a Ourense donde se formó en la carrera de Magisterio, en la especialidad de Filología gallega, castellana e inglesa. Años más tarde, dirige su camino al ejercicio de la profesión de impresor y librero hasta 1982, cuando se traslada a Darbo por el destino profesional de su mujer. Una vez allí, aprueba las oposiciones y ejerce de profesor en distintos centros de Vigo -compaginándolo con trabajos arqueológicos y publicaciones en medios- hasta recaer en el colegio de San Roque, donde se jubilaría en 2013.

El historiador, autor además de alrededor de una veintena de libros, es miembro del Consello da Cultura Galega. También, desde hace años, del Fórum Galaico-Trasmontano de periodistas y escritores, entre otras muchas facetas. Ahora, recibe este galardón por su trayectoria, reconocimiento al que nos sumamos desde su tierra natal. ¡Felicidades!

NOTICIAS VERÍN | El verinense Xerardo Dasairas, nuevo premio Daravelo: "Tengo aún...